Lacalle Herrera: "Si nos convoca un Presidente, encontramos coincidencias"
El exmandatario analizó las virtudes de las costumbres políticas orientales y reveló que allá la vida es cara porque “hay abundancia de ingreso de dólares”.
29/06/2023 | 11:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Lacalle padre: "Si nos convoca un Presidente, encontramos coincidencias"
Siempre Juntos Rosario
Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente de Uruguay y padre del actual, habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y destacó la madurez que tienen los exmandatarios uruguayos para reunirse y buscar acuerdos ante temas de gravedad.
“Acá tenemos una costumbre muy linda: si nos convoca un Presidente por un tema nacional grave, lo que llamo el sindicato de expresidente vamos y encontramos coincidencias. Eso mantuvo a Uruguay dentro de un nivel de comprensión y tolerancia que es una gran fortaleza”, destacó en diálogo con Alberto Lotuf.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Nosotros relatamos la experiencia de Uruguay y exhibimos lo que logramos como sociedad. Consideramos que es bueno para ser imitado o adecuado por otros países”, señaló, sin entrometerse en los asuntos políticos de Argentina.
Y remarcó: “Nosotros distinguimos populismo de lo popular. Nuestros caudillos fueron siempre electorales, acudían a las elecciones para revalorizar su título y el apoyo popular. Acá hay tres expresiones políticas: a la hora de discutir somos bravos, pero sabemos valorar las posiciones de los demás”.
El problema de los dólares
Mientras en Argentina la falta de dólares es un problema –y cuando afecta al campo genera alerta y repercute en la economía en general-, en Uruguay lo es la gran cantidad de divisas.
“Uruguay está caro porque hay abundancia de ingreso de dólares. Hay una vida cara, pero finanzas equilibradas y 7 por ciento de inflación anual. Los salarios se están recuperando después de la pandemia. Es un gobierno responsable, el año que viene veremos qué opina la gente”, describió.
Lacalle dijo que “Uruguay nunca fue un paraíso fiscal”, pero reconoció que “había regulaciones favorables para invertir”. “Acá hay total libertad de intercambio de monedas, hay libertad cambiaria total”, resaltó.
Por otra parte, sobre las problemáticas que afectan al país, admitió: “Quizás demoramos en pensar en la solución al problema de la falta de agua dulce”.




