Córdoba vivió el día más cálido de los últimos 60 años: la máxima llegó a 43,7°
Edgardo Pierobon, pronosticador del Observatorio Hidrometeorológico, advirtió en diálogo con Cadena 3 que la seguidilla de estos fenómenos está asociada al calentamiento global.
08/11/2023 | 08:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Córdoba vivió el día más cálido de los últimos 60 años: la máxima llegó a 43,7°
Radioinforme 3
Las altas temperaturas, baja humedad y los fuertes vientos hicieron del martes una jornada agobiante en la ciudad de Córdoba y varias ciudades de la provincia, donde la máxima registrada alcanzó los 43,7° a las 15.
Según el ranking elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la capital provincial quedó en segundo lugar entre las ciudades con temperaturas más altas, detrás de la salteña Tartagal.
Pese a que desde miércoles las máximas irán en descenso, durante noviembre las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la provincia por la sequía y las altas temperaturas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Se estima que la humedad podría aumentar recién en diciembre y, desde entonces, podrían disminuir los riesgos extremos de incendios forestales.
Edgardo Pierobon, pronosticador del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, habló con Cadena 3 y advirtió que este martes fue la jornada más cálida en la capital en los últimos 60 años y señaló que la seguidilla de estos episodios está vinculada al cambio climático.
"La temperatura máxima del martes superó por dos décimas al registro del año 2011 y representó uno de los valores más altos en las últimas décadas", indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Calor impensado
/Fin Código Embebido/
Y añadió: "Para la consideración de riesgos de incendios se debe tener en cuenta que, cuando la humedad es menor al 30%, los vientos son superiores a los 30 km/h y las temperaturas superan los 30°, el riesgo de incendios es extremo. Se puede considerar, además, 30 días sin lluvias y vegetación seca", detalló.
También señaló que Córdoba viene de otro año con récords de olas de calor, que se dieron entre noviembre de 2022 y marzo de 2023. "Estas situaciones están asociadas al cambio climático y se empieza a notar con mayor frecuencia la seguidilla de eventos meteorológicos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Respecto al trabajo del Observatorio Hidrometeorológico (OHMC), Pierobon explicó que genera herramientas a disponibilidad del público para ayudar a combatir incendios y produce informes a corto plazo que son de utilidad para pronosticadores y el sector agropecuario. "Hay una diversificación de proyectos para diferentes entes de la provincia", dijo.
Precisó que el Observatorio es un consorcio de instituciones y que es una "pata" del Servicio Meteorológico Nacional. El OHMC también genera herramientas que permiten inferir que, ante la generación de un incendio, la propagación sea alta o difícil de contener.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





