Habilitan la feria judicial para retomar causas contra CFK
El Tribunal Oral Federal 5 autorizó avanzar en las investigaciones por supuesto lavado de dinero contra la vicepresidenta y sus hijos, Florencia y Máximo. Fue por un pedido del fiscal Diego Luciani.
29/05/2020 | 16:02Redacción Cadena 3
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 habilitó este viernes la feria judicial extraordinaria para que puedan realizarse las medidas probatorias reclamadas por las partes que intervienen en los casos Hotesur y Los Sauces, en los que se investiga, entre otros imputados, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ambas causas se encuentran elevadas a juicio oral, aunque están en etapa de instrucción suplementaria y sin fecha de inicio para el debate, por lo que el fiscal Diego Velasco había reclamado días atrás que se permitiera avanzar con las medidas de prueba, pese a la feria judicial dictada en el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Andrés Grümberg habilitaron, entre otras cosas, pedidos a los peritos para que "remitan un informe del estado actual de la tarea que oportunamente se les encomendara, como así también, si la misma se encuentra en curso o se vio afectada por el aislamiento social obligatorio decretado en virtud de la emergencia sanitaria".
Se trata de un peritaje contable que está pendiente, pero también los jueces dispusieron aumentar el listado de testigos, así como oficios al Registro de la Propiedad de Santa Cruz.
Ambas causas tramitarán en un único juicio, ya que se abordan maniobras similares de lavado de dinero.
En Hotesur hay 14 acusados y en Los Sauces un total de 25, pero en ambos casos están imputados la ex presidenta, su hijos, Lázaro Báez y su hijo Martín.
La causa Hotesur tiene que ver con el alquiler de plazas hoteleras casi de manera exclusiva al empresario Báez, detenido por lavado de dinero en otra investigación.
En el caso Los Sauces son también sospechas de maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de propiedades, tanto a Báez como al empresario Cristóbal López.
Días atrás, se conoció que la Oficina Anticorrupción (OA) renunciaba a la posibilidad de ser querellante en el juicio, por lo que la acusación sólo quedará a cargo de la fiscalía y de la Unidad de Información Financiera.





