Política y Economía

Hotesur

Habilitan la feria judicial para retomar causas contra CFK

El Tribunal Oral Federal 5 autorizó avanzar en las investigaciones por supuesto lavado de dinero contra la vicepresidenta y sus hijos, Florencia y Máximo. Fue por un pedido del fiscal Diego Luciani.

29/05/2020 | 16:02

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 habilitó este viernes la feria judicial extraordinaria para que puedan realizarse las medidas probatorias reclamadas por las partes que intervienen en los casos Hotesur y Los Sauces, en los que se investiga, entre otros imputados, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ambas causas se encuentran elevadas a juicio oral, aunque están en etapa de instrucción suplementaria y sin fecha de inicio para el debate, por lo que el fiscal Diego Velasco había reclamado días atrás que se permitiera avanzar con las medidas de prueba, pese a la feria judicial dictada en el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Andrés Grümberg habilitaron, entre otras cosas, pedidos a los peritos para que "remitan un informe del estado actual de la tarea que oportunamente se les encomendara, como así también, si la misma se encuentra en curso o se vio afectada por el aislamiento social obligatorio decretado en virtud de la emergencia sanitaria".

Se trata de un peritaje contable que está pendiente, pero también los jueces dispusieron aumentar el listado de testigos, así como oficios al Registro de la Propiedad de Santa Cruz.

Ambas causas tramitarán en un único juicio, ya que se abordan maniobras similares de lavado de dinero.

En Hotesur hay 14 acusados y en Los Sauces un total de 25, pero en ambos casos están imputados la ex presidenta, su hijos, Lázaro Báez y su hijo Martín.

La causa Hotesur tiene que ver con el alquiler de plazas hoteleras casi de manera exclusiva al empresario Báez, detenido por lavado de dinero en otra investigación.

En el caso Los Sauces son también sospechas de maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de propiedades, tanto a Báez como al empresario Cristóbal López.

Días atrás, se conoció que la Oficina Anticorrupción (OA) renunciaba a la posibilidad de ser querellante en el juicio, por lo que la acusación sólo quedará a cargo de la fiscalía y de la Unidad de Información Financiera.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La entidad anunció que mantendrá la suspensión del cómputo de plazos vigentes para los contribuyentes en procedimientos administrativos, pero no implica prórroga de vencimientos de impuestos.

Justicia Federal

La Cámara Federal confirmó que seguirán investigando al ex titular de Interpol, Ronald Noble. La parte central de la causa ya fue elevada a juicio y se espera fecha de designación.

Polémica abierta

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio calificó el recorte de las jubilaciones de "ajustazo". Sostuvo que lo más grave será la post pandemia con los vencimientos de deuda en dólares.

Justicia Federal

El procurador del Tesoro de la Nación cuestionó los requerimientos de elevación de la causa. Sostuvo que las notificaciones rojas de Interpol no podían levantarse por pedidos de Argentina.

Lo último de Política y Economía

Respuesta en los mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon hasta 9%. El riesgo país que elabora JP Morgan bajó 5,7% hasta los 2.399 puntos básicos frente al ofrecimiento del Gobierno.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Ciudad de Córdoba

El vicepresidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: “Nos dijeron que al dinero hay que solicitarlo a las provincias. (...) No tenemos forma de abonar nada”.

Deuda externa

El director de la consultora EcoGo sostuvo que la propuesta del Gobierno nacional fue una buena señal para los mercados. Aseguró que es un primer paso para la recuperación económica de Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.