En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

El Indec estudia cambios en la medición de la inflación

Se trata de una actualización en el indicador sobre precios minoristas. Fuentes del organismo explicaron que la canasta que se usa hoy tiene 15 años de antigüedad y debería modificarse cada 5 o 10.   

08/03/2021 | 18:35Redacción Cadena 3

Las modificaciones analizadas regirían desde 2022.

FOTO: Las modificaciones analizadas regirían desde 2022.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) explicaron que las normas internacionales establecen que el indicador sobre precios debe actualizarse cada cinco o diez años, y la canasta que se utiliza en la actualidad tiene quince años de antigüedad.

"Se está trabajando, pero sin plazos. No se está pensando en cambiar el indicador en el corto plazo, sino que por ahora se analizan modificaciones en el consumo para después definir un nuevo mecanismo", señalaron las fuentes.

Los voceros aclararon que "se trata de una actualización de las canastas y para nada se está pensando en cambios en la metodología de medir la inflación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fecha de los cambios aún no está decidida, pero se estima que no será este año y se analiza su implementación para el próximo.

En el Indec explicaron que, durante 2017 y 2018, se realizó en el país la última Encuesta de Gastos de los Hogares, que arrojó cambios en los hábitos de consumo, y se está evaluando, porque el actual indicador se basa en la encuesta que se realizó en el 2004.

Los trabajos tienen que ver con ponderaciones y hábitos de consumo y actualizarlos, pero no implican cambios en la medición de precios, explicaron desde el organismo.

La implementación de una nueva canasta necesita un contexto de baja inflación y estabilidad económica, por lo que descartaron cambios en el corto plazo.

En el Indec explicaron que el cambio en la canasta es parte del trabajo habitual de los organismos estadísticos y que así lo indican los manuales internacionales de medición.

Las fuentes confirmaron que el trabajo incorporará gastos como los de internet o plataforma de streaming, el cambio de hábitos como por ejemplo el menor consumo de cigarrillos y gaseosas o los cambios en los canales de comercialización, que modifica el gasto en los hogares.

La inflación es uno de los principales desafíos que tiene el Gobierno para controlar, aunque por el momento hubo resultados positivos.

En la ley de Presupuesto, el Gobierno proyectó una suba de precios generalizada del 29%.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho