En vivo

Primera Plana

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La Legislatura de Santa Fe sancionó la nueva Ley Orgánica de Municipios

Entre otros puntos, establece nuevas competencias para los municipios en materia de servicios públicos, ambiente, desarrollo productivo y políticas sociales.

09/04/2026 | 17:11Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Presupuesto 2026: giran proyecto para que lo apruebe la Legislatura de Santa Fe.

FOTO: Presupuesto 2026: giran proyecto para que lo apruebe la Legislatura de Santa Fe.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

La Legislatura de Santa Fe dio este jueves sanción definitiva al proyecto de Ley Orgánica de Municipios, luego de que el Senado convalidara los cambios introducidos previamente por la Cámara de Diputados.

En primera instancia, la iniciativa había sido aprobada en la Cámara baja con 30 votos a favor y 17 en contra, con el respaldo exclusivo del interbloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe. Debido a las modificaciones incorporadas en ese ámbito, el expediente debió regresar al Senado, que finalmente lo convirtió en ley.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el debate en Diputados, desde la bancada oficialista se la defendió como “la primera gran ley posterior a la reforma constitucional”, destacando que su elaboración incluyó instancias de participación y que el texto final amplió significativamente el alcance del proyecto original.

Desde sectores de la oposición, en cambio, cuestionaron aspectos de la propuesta. Fabián Palo Oliver, del Frente Amplio por la Soberanía, sostuvo que se trata de “una muy mala ley” y criticó la falta de definiciones sobre coparticipación y distribución de recursos.

En la misma línea, el justicialista Marcos Corach advirtió que la norma plantea “una autonomía de papel” y consideró que, sin discutir el financiamiento, “es un simulacro”. También puso el foco en la falta de consensos para una ley de carácter estructural.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto busca actualizar el régimen municipal santafesino en línea con la Constitución provincial, con eje en la autonomía de los gobiernos locales, la planificación territorial y el fortalecimiento institucional. Entre otros puntos, establece nuevas competencias para los municipios en materia de servicios públicos, ambiente, desarrollo productivo y políticas sociales, además de habilitar esquemas de cooperación y regionalización.

También redefine la organización de los gobiernos locales según su población, fija mandatos de cuatro años con posibilidad de una reelección y establece reglas de funcionamiento para concejos y comisiones municipales.

Lectura rápida

¿Qué se aprobó en la Cámara de Diputados de Santa Fe? Se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Municipios con modificaciones.

¿Quién respaldó la aprobación del proyecto? El respaldo fue exclusivo del oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe.

¿Cuándo se aprobó el proyecto? El proyecto fue aprobado el jueves.

¿Dónde debe ir el proyecto tras su aprobación? Debe regresar al Senado para su tratamiento definitivo.

¿Por qué la aprobación del proyecto es significativa? Es considerada la primera gran ley posterior a la reforma constitucional y busca actualizar el régimen municipal santafesino.

Lo más visto

Política y Economía

Argentina Oil & Gas Patagonia 2026

Vaca Muerta. Milei defendió en Neuquén el modelo económico, negó una devaluación e instó a "no votar para atrás"

El presidente participó de la Expo Argentina Oil & Gas Patagonia, en el marco del recorrido por distritos con proyectos del RIGI, horas antes de su viaje a España. Celebró las exportaciones y ligó la coyuntura a factores externos.

Perspectiva Nacional

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf