Legislativas 2021

El panorama de las elecciones legislativas en Entre Ríos

Alfredo Romero, de CIPPEC, analiza a los candidatos a diputados nacionales por la provincia mesopotámica, entre la consolidación de Juntos y la recuperación de Todos.

12/11/2021 | 19:30

Entre Ríos renovará este año cinco bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales tres están hoy en poder de Juntos por el Cambio, ocupadas por Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO) y Jorge Lacoste (UCR). Tras una contundente victoria en las elecciones primarias del pasado septiembre, donde la suma de las tres facciones internas de la alianza reunió el 53.1% de los votos, frente a un magro 30.3% de la única lista del Frente de Todos, Juntos por Entre Ríos llega a la elección general en una posición inmejorable para defender sus escaños en la Cámara. Las dos bancas restantes están en manos del peronismo, ocupadas por Mayda Cresto y Carolina Gaillard. A pesar de la derrota, el apoyo electoral es de todos modos suficiente para que el Frente de Todos retenga sus bancas, por lo cual, de repetirse en noviembre los resultados de las primarias, no se modificará la composición actual de la delegación de representantes entrerrianos en la Cámara.

Rogelio Frigerio (PRO), ex ministro del Interior de la Nación durante el gobierno de Macri, se impuso con contundencia en la primaria de Juntos por Entre Ríos: obtuvo el 64.7% de los votos, frente al 31.8% del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (UCR). No obstante, Galimberti logró superar el piso electoral, por lo cual la lista para las elecciones generales estará integrada por nombres de ambas facciones. Al tope de la boleta irá Frigerio, seguido por la concejal Marcela Ántola (UCR) en segundo lugar, Galimberti en tercero y Nancy Ballejos(PRO) en cuarto; Atilio Benedetti (UCR), candidato a gobernador de Cambiemos dos años atrás, ocupará el quinto y último lugar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esto mejora las perspectivas de unidad, poniendo en evidencia que la competencia interna fue positiva para Cambiemos: Galimberti, con posibilidades efectivas de ingresar al Congreso, deberá poner todo su empeño para que quienes lo acompañaron en las PASO ahora lo hagan en la general. Aun así, la interna partidaria dejó algunas heridas por cicatrizar. Elisa Carrió desembarcó en Entre Ríos el pasado agosto para apoyar a la lista encabezada por Galimberti, y lo hizo con fuertes acusaciones hacia Frigerio, a quien trató de traidor y de ser aliado del peronismo. Se verá en noviembre si esta crítica caló en los votantes radicales. Un triunfo por amplio margen posicionaría definitivamente a Frigerio como competidor serio para disputar la Gobernación en 2023.

El Frente de Todos, por su parte, tiene el objetivo de acortar la brecha con Juntos por Entre Ríos, ya que revertir el resultado parece improbable. Para ello, la estrategia pasaría por provincializar la elección, con una mayor participación del gobernador Gustavo Bordet en la campaña. La boleta estará encabezada por Enrique Cresto, ex intendente de Concordia, un dirigente con peso en el peronismo provincial y una buena relación con Alberto Fernández y con Bordet, seguido por la diputada nacional Carolina Gaillard, que busca su reelección, y por Tomas Ledesma, un joven dirigente de la Cámpora.

La oferta electoral se completa con otras cinco fuerzas: el Partido Conservador Popular, el Partido Socialista, la Nueva Izquierda, el Partido Fe y el Movimiento al Socialismo. Sin embargo, los resultados de las PASO pusieron en evidencia que la polarización iniciada en 2015 se ha profundizado: Juntos por Entre Ríos y el Frente de Todos combinaron 83% de los votos, y ninguno de los demás candidatos superó el 4.5%. El desafío para las fuerzas políticas minoritarias pasará por posicionar a sus candidatos y colocar algún tema en la agenda pública, pensando en un escenario de mediano y largo plazo.

Un análisis en retrospectiva nos permite afirmar que la abultada diferencia obtenida en el pasado septiembre alude más al socavamiento electoral del Frente de Todos que a un crecimiento de Juntos por Entre Ríos. El peronismo perdió algo más de 160 mil votos respecto a las elecciones generales de 2019, mientras que Juntos sumó sólo 10 mil electores. Pero los resultados también son malos en comparación con las elecciones generales de 2017, cuando la Alianza Justicialista obtuvo 84 mil votos más que este año. En resumen, mientras el peronismo perforó su propio piso electoral, Juntos por Entre Ríos conservó su caudal.

Luego del triunfo, Cambiemos impuso sus temas de agenda, centrados en la necesidad de una reforma laboral e impositiva que permita aumentar los niveles de empleo y productividad. Por su parte, el Frente de Todos remarca la importancia de la obra pública, la reactivación económica y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Entre Ríos se dirige nuevamente a una elección que gira alrededor de Juntos por Entre Ríos y peronismo, en donde lo que parece estar en juego no solo son las bancas en la Cámara de Diputados, sino también quién ocupará la Casa Gris en 2023.

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Entre Ríos puede encontrarse acá. El de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Secretario Académico en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Te puede interesar

Voto Informado

CIPPEC relevó para Cadena 3 la ubicación política de los primeros postulantes en la provincia mesopotámica.

Voto Informado

La provincia mesopotámica afronta la posibilidad de un cambio de signo político, según anticiparon las elecciones primarias.

Audio

2

Polémica en Tucumán

Largas filas se observaron en el hipódromo cuando interesados en cobrar un bono de $5.000 se acercaron al lugar, a solo días de las elecciones. Ante las acusaciones de clientelismo, el gobernador interrumpió la asistencia.

Voto informado

CIPPEC realizó para Cadena 3 un relevamiento de la posición de los aspirantes de la provincia cuyana al Congreso. Mirá. 

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Proyecto de ley

La medida tuvo media sanción en la Cámara baja de Santa Fe. Para Ariel D’Orazio, puede “descomprimir” los gastos iniciales para quienes alquilan. El legislador oficialista Luis Rubeo asegura que es una muestra de “voluntad política” de la provincia.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Visita oficial

Mantuvieron una audiencia privada. El gobernador de Chaco se reunió con el sumo pontífice y criticó a los argentinos que no valoran la figura de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. 

Audio

Titular del Ente de Control

Ariel Sujarchuk será el encargado de presidir al organismo que debe diseñar la licitación de la vía navegable, tras la puesta en funciones por parte de Consejo Federal –con presencia de gobernadores.  

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Ahora

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.