La quinta pata del gato

Inflación: Alberto, cómo no te pusiste las pilas antes

  

17/05/2021 | 11:29

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Volvió el presidente de viaje y volvió recargado, envalentonado. Y parece totalmente encolumnado tras el plan K para controlar a los fiscales. Y, según dijo, también para frenar la inflación.

Dijo que está muy preocupado por el aumento de los precios, que la inflación es inexplicable porque no hay ninguna razón, acusó a “algunos” de aprovechar el momento. Y dijo que ha venido “muy decidido a poner orden” porque “esto tiene que parar”.

¿Qué significa que ahora sí le va a poner fin a la inflación?

Ciertamente no es un cambio de enfoque. No es que Fernández haya descubierto algo nuevo.

De hecho, su explicación de la inflación es la misma de siempre: es culpa de las empresas privadas. Por eso volvió a apuntar a las fábricas de alimentos. Dijo: “Algunos están apurando su ganancia y están perjudicando a la gente”.

Al presidente no le entran balas. Viene de Europa, donde operan las mismas marcas que acá (Nestlé, Johnson&Johnson, Danone, Procter & Gamble), pero resulta que allá los precios no aumentan y acá sí.

Y el fin de semana, mientras el Presidente bajaba del avión, YPF, que no es una codiciosa empresa privada sino una empresa estatal, clavó el sexto aumento de la nafta en lo que va del año.

Así que -sin cambiar de teoría, con el mismo pensamiento de siempre- el Presidente nos dice que ahora sí viene “muy decidido a poner orden”.

Y eso es lo más sorprendente de todo: o sea que hay inflación no porque su política haya estado errada, sino porque hasta ahora él mismo no estuvo decidido a poner orden. Según su propios dichos, basta que él decida que “esto tiene que parar” para que los precios dejen de trepar.

La verdad, es una pena que lo haga recién ahora. Lleva 17 meses de gobierno. El mismo tiempo que todos venimos perdiendo contra la inflación. Si era sólo cuestión de ponerse las pilas, te las hubieras puesto antes, maestro.

Te puede interesar

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El titular de la UCR dijo a Cadena 3 que el país habría evitado “30 mil muertes” si hubiera tenido el menú y la progresión de vacunas que Chile y Uruguay. “El Gobierno ha cometido un daño irreparable”, sentenció. 

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

La Argentina, hoy

El diputado nacional y presidente de la UCR habló con Cadena 3 sobre el manejo de la pandemia, la interna de Juntos para el Cambio, el futuro del radicalismo y las políticas necesarias para que el país vuelva a crecer. 

La Argentina, hoy

El diputado mendocino aclaró, sin embargo, que "es ridículo" que Oscar Parrilli diga que es "el candidato de Juntos por el Cambio". "Pedimos el tratamiento y lo negaron categóricamente", aseguró. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora