La quinta pata del gato

Inflación: Alberto, cómo no te pusiste las pilas antes

  

17/05/2021 | 11:29

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Volvió el presidente de viaje y volvió recargado, envalentonado. Y parece totalmente encolumnado tras el plan K para controlar a los fiscales. Y, según dijo, también para frenar la inflación.

Dijo que está muy preocupado por el aumento de los precios, que la inflación es inexplicable porque no hay ninguna razón, acusó a “algunos” de aprovechar el momento. Y dijo que ha venido “muy decidido a poner orden” porque “esto tiene que parar”.

¿Qué significa que ahora sí le va a poner fin a la inflación?

Ciertamente no es un cambio de enfoque. No es que Fernández haya descubierto algo nuevo.

De hecho, su explicación de la inflación es la misma de siempre: es culpa de las empresas privadas. Por eso volvió a apuntar a las fábricas de alimentos. Dijo: “Algunos están apurando su ganancia y están perjudicando a la gente”.

Al presidente no le entran balas. Viene de Europa, donde operan las mismas marcas que acá (Nestlé, Johnson&Johnson, Danone, Procter & Gamble), pero resulta que allá los precios no aumentan y acá sí.

Y el fin de semana, mientras el Presidente bajaba del avión, YPF, que no es una codiciosa empresa privada sino una empresa estatal, clavó el sexto aumento de la nafta en lo que va del año.

Así que -sin cambiar de teoría, con el mismo pensamiento de siempre- el Presidente nos dice que ahora sí viene “muy decidido a poner orden”.

Y eso es lo más sorprendente de todo: o sea que hay inflación no porque su política haya estado errada, sino porque hasta ahora él mismo no estuvo decidido a poner orden. Según su propios dichos, basta que él decida que “esto tiene que parar” para que los precios dejen de trepar.

La verdad, es una pena que lo haga recién ahora. Lleva 17 meses de gobierno. El mismo tiempo que todos venimos perdiendo contra la inflación. Si era sólo cuestión de ponerse las pilas, te las hubieras puesto antes, maestro.

Te puede interesar

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Lo último de Política y Economía

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar las obras, que beneficiarán a 1,2 millones de personas, "lo antes posible". 

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final ante una multitud en Córdoba. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.