La quinta pata del gato

Fracaso para quemar carbón, genios para quemar pesos

 

05/05/2021 | 11:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hace más de una década que Yacimientos Carboníferos Río Turbio no logra cumplir su misión: producir carbón.

La mina nunca funcionó bien. Por empezar, porque no había modos rentables de transportar el carbón. Además, la gestión estatal nunca fue eficiente: un ejército de empleados caros sacando un carbón de bajo poder calórico.

El kirchnerismo se hartó de meter fortunas, que dieron lugar a causas por una corrupción homérica. Ya en el primer gobierno de Cristina puso 1.700 millones de dólares para construir una central térmica. La idea era quemar el carbón ahí para no tener que trasladarlo. Metió otra fortuna en una cinta para llevar el carbón en la central. Otra en un depósito. Sigue sin funcionar. Dicen que hay que meter otros 250 millones de dólares. Pero si la central alguna vez arranca no saben si habrá carbón suficiente.

Sin embargo, pese a esta verdadera enciclopedia de fracasos, el gobierno les va a pagar a los cerca de 2000 empleados de la mina -de donde no sale nada de carbón- un premio a la productividad.

Es lo mismo que cobran los empleados de Epec. También se llama BAE, Bonificación Anual por Eficiencia. ¿Eficiencia en qué? Nadie sabe.

El interventor de Río Turbio, Aníbal Fernández, dice la agencia de noticias API, dispuso 720 millones de pesos para pagar este premio a la nada. Que le va a costar al Estado argentino, que está en déficit, quebrado, al borde de un nuevo default, unos 300 mil pesos por cabeza.

El Estado argentino lleva décadas fracasando en quemar carbón, sobre todo porque ni siquiera es capaz de extraer el carbón de la tierra. Pero eso sí: sigue siendo el mejor a la hora de quemar pesos, sin ton ni son y sin sentido alguno.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

De la mina estatal de Río Turbio hace años que no sale carbón. Y se amontonan inversiones pésimas. Igual, Aníbal Fernández vuelve a pagar un "premio a la eficiencia".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

La Mesa de Café

El ex embajador en España durante el gobierno anterior y nuevo integrante del "Peronismo Republicano" indicó a Cadena 3 que la intención del partido es recuperar "la institucionalidad del PJ". 

Polémica frase

"Si quieren venir que vengan", dijo Mario Secco durante el acto que encabezaron Alberto Fernández y Cristina en Ensenada. Video.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora