Perfiles de La Previa

Edwin Cardona, ilusionado por su segunda oportunidad en Boca

Tras un año y ocho meses, el colombiano volverá a vestir la camiseta azul y oro. Viene de ser figura en el fútbol mexicano y regresa por un pedido de Riquelme. Repasá su primer ciclo en el club. 

22/08/2020 | 13:02

Raúl Monti

Raúl Monti

Como el regreso del fútbol en el país se asoma en el horizonte, Boca aceleró las gestiones para concretar el regreso a la Bombonera de un enganche talentoso, como los de antes. Tras un año y ocho meses distanciado de la azul y oro, Edwin Cardona se pondrá a las órdenes de Miguel Ángel Russo y se sumará al último campeón del fútbol argentino.

Bajo el ala de Juan Román Riquelme, el colombiano de 27 años vuelve, con ganas de revancha, al lugar del que nunca quiso irse. El pueblo “xeneize” lo recuerda con sensaciones encontradas por su primer ciclo en el club, que tuvo puntos muy altos pero no terminó de la mejor manera.

En julio de 2017, el entonces presidente de Boca, Daniel Angelici, presentó con bombos y platillos a un tal Edwin Cardona, un enganche de 24 años desconocido para el público general. Se unía al plantel tras un paso complicado por Monterrey, donde se cruzó feo con el “Turco” Mohamed, pero la había descosido un par de años antes en Atlético Nacional.

Nacido en Colombia, cuna de varios ídolos boquenses, sus antecedentes despertaron la atención de los hinchas. Pidió la camiseta número 10 a los pocos días de llegar, y Guillermo Barros Schelotto encontró en sus pies un valioso aporte al ataque de su equipo.

Se ganó su lugar en la pretemporada y en sus primeros partidos oficiales mostró lo mejor y lo peor de su repertorio. En la quinta fecha del campeonato lo expulsaron a los 15 minutos del primer tiempo, y dejó a los suyos con uno menos desde el arranque. Dos semanas después pidió disculpas con su primer gol en La Bombonera, en un duelo contra Belgrano. La irregularidad terminaría siendo la marca registrada de su paso por Boca.

Se metió a la hinchada en el bolsillo a finales del 2017, en un superclásico contra River en el Monumental. El colombiano ligó un planchazo de "Nacho" Fernández sobre el cierre de la primera mitad y cambió el tiro libre por un gol inolvidable. Un rato después se fue expulsado por una falta que no cometió, pero la bronca quedó en un segundo plano porque la victoria fue "xeneize".

Arrancó el 2018 con un rol mucho más importante en el equipo, y siguió siendo dueño de la número 10 aún tras el regreso de Carlos Tévez del fútbol chino. “El Apache” lo llenó de elogios y las expectativas puestas en el colombiano estaban por las nubes. Sin embargo, el brillo de Cardona se fue apagando lentamente, con el correr de los partidos.

La Supercopa Argentina contra River fue el inicio del fin. Edwin quedó en el centro de todas las críticas porque dejó de correr a "Nacho" Fernández en el contraataque que terminó con el segundo gol del "Millonario". Además de recibir algunos cuestionamientos a su forma física, el propio Tévez le tiró una indirecta que lo dejó mal parado ante su gente.

Aunque a mitad de año celebró la conquista de la Superliga, el rumbo de su temporada no se enderezó. Perdió la pulseada con “Juanfer” Quintero para viajar al Mundial de Rusia 2018 y José Pekerman lo dejó fuera de la lista. En paralelo, su relación con el “Mellizo” se fue deteriorando poco a poco y dejó de aparecer en las citas importantes.

En el último partido de Boca en el torneo local antes de la definición de la Copa Libertadores contra River, Cardona le metió un golazo a Independiente que festejó con bronca. Sus compañeros se acercaron al banderín del córner y lo abrazaron entre todos, sin saber que esa muestra de apoyo sería también su despedida. Guillermo ni siquiera lo convocó para la final en el Bernabéu que se disputó una semana más tarde, lo que terminó de sellar su destino.

Angelici no usó su opción de compra, que rondaba los 7 millones de dólares, y el colombiano pasó las fiestas de fin de año como refuerzo del Pachuca. Aunque seguía molesto por el desenlace de su historia en el “Xeneize”, el campeonato mexicano le permitió tener los minutos necesarios para reencontrarse con su fútbol. Sus buenas actuaciones lo metieron de nuevo en la consideración de José Pekerman y representó a su país en la Copa América 2019.

Desde que Riquelme se convirtió en dirigente de Boca, hizo todo lo que estaba a su alcance para que Cardona volviera al club de La Ribera. Estuvo cerca de llegar a principios de este año, cuando también contempló una jugosa transferencia a los Emiratos Árabes, pero ambas negociaciones quedaron en la nada. Para colmo de males, se lesionó la muñeca en un accidente vial y terminó firmando con Xolos de Tijuana, aunque la pandemia frenó su nueva etapa al poco tiempo de empezar.

Finalmente, y tras la partida de “Bebelo” Reynoso a los Estados Unidos, el enganche colombiano tendrá la revancha que tanto deseaba. Podrá desplegar su juego sobre el césped de La Bombonera una vez más, y ya sueña con meterle otro gol a River. Hasta que se reanude el campeonato en Argentina, Edwin Cardona se prepara con ilusión para su segunda oportunidad en Boca. Esta vez, hará lo imposible por aprovecharla.

Te puede interesar

Mercado de pases

La franquicia de la MLS (Mayor League Soccer) adquirió los derechos del cordobés tras pagar 5 millones de dólares a Boca Juniors.

Mercado de pases

El cordobés, ex Talleres, fue transferido por 5.000.000 de dólares. Firmará su contrato con el Minnesota United la semana próxima. Será hasta fines de 2023.

Mundo River

El enganche colombiano llegó proveniente de Medellín y desde el aeropuerto de Ezeiza se dirigió hacia su domicilio sin hacer declaraciones.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

De la cancha a la pantalla

Se estrenó este jueves. El director colombiano Carlos Moreno dijo a Cadena 3 que el ex Independiente y Juniors "fue un ídolo adentro de la cancha".

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, desde las 21.30. El cotejo será arbitrado por el ecuatoriano Luis Quiroz. Transmitirá Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmitirá Cadena3.com y app.

Todo Lepra

El entrenador apunta a futbolistas en el mediocampo y delantera; ya hubo algunos sondeos. La pretemporada arrancó con 29 jugadores.

Liga Nacional de Básquet

"La Gloria" se impuso por 90-84 en un Ángel Sandrín colmado de hinchas albirrojos. De esta manera, lidera 2-0 la serie y buscará este jueves, en Corrientes, el pasaje a la gran definición.

Fin de ciclo

El entrenador se despidió de los jugadores, pese a que previamente había llegado a un acuerdo con la dirigencia para continuar en el cargo. De esta manera, "El Globo" busca un reemplazante.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Paro total

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Anticipo Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Presidenciales 2023

El gobernador de Córdoba está en Buenos Aires para una disertación en el Malba. Ante la consulta de una posible candidatura, no descartó la opción, aunque admitió que es muy pronto para hablar de ello.

Anticipo Cadena 3

Rodolfo Mingarini, magistrado de Santa Fe, fue destituido por el Tribunal de Enjuiciamiento -que votó de forma unánime- tras la ola de críticas que despertó su accionar carente de “perspectiva de género”.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Audio

Dolor sin remedio

“La muerte de nuestros hijos no tiene precio”, dijo el papá de Solange, que hace casi dos años quiso ver a su hija -estaba muriendo- y le prohibieron entrar a Córdoba por las restricciones de la cuarentena.