Informes de La Previa

Batalla de goles: ¿Quién es el mejor 9 del fútbol argentino?

Con el campeonato recién acomodándose, surgen las preguntas en torno al rol del centrodelantero en los equipos de la máxima categoría. ¿Quién se perfila para ser el goleador del torneo?

08/08/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Un delantero vive del gol. La frase parece un lugar común, pero es, en esencia, una realidad difícil de discutir. Para un “9”, el gol es el pan de cada día. Se alimenta de ver redes infladas gracias a la potencia de sus pies, de algún cabezazo oportuno o de cualquier parte de su cuerpo que simplemente empuje la pelota hacia el fondo del arco.

El fútbol argentino tuvo, históricamente, grandes referentes en el puesto. La lista, nutrida de nombres acostumbrados a dibujar el grito sagrado en sus labios, es interminable e injusta de delimitar. Pero hoy, en pleno 2021… ¿Quién es el mejor 9 del torneo?

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Si de goles y centrodelanteros en Argentina se trata, uno de los primeros apellidos que aparece, casi de inmediato, es el de Sand. “Pepe”, un “pibe” de 41 años, se mantiene inoxidable y vigente como siempre.

El artillero de Lanús tuvo un arranque de torneo fenomenal, en el que marcó seis tantos en las primeras cinco fechas del campeonato. El correntino desafió, desde temprano, a quienes quieren retirarlo: hizo dos dobletes en los primeros dos partidos del “Granate”, club del que es el goleador histórico.

Sand rompió un récord de Ángel Labruna que llevaba 63 años en pie y se convirtió en el futbolista más veterano en anotar en la liga de Primera División de nuestro país. Para “Pepe”, viejos son los trapos.

River es otro de los equipos que tuvo un dulce despertar en el certamen doblegando a los arqueros rivales. El amanecer del semestre le regaló al “Millo” la génesis de una dupla letal: Matías Suárez y Braian Romero.

Romero empezó a jugar como un “9” clásico en Defensa y Justicia, de la mano de Hernán Crespo, y su carrera entró en una curva ascendente. Al llegar a Núñez, le bastaron un puñado de partidos para demostrar su olfato goleador y hacer que los hinchas no extrañen tanto a Rafael Santos Borré, quien fue transferido al fútbol alemán.

A pesar de su buen momento, sufrió un trago amargo en el clásico ante Boca, donde estuvo con la pólvora mojada: desperdició una increíble chance abajo del arco y ejecutó muy mal su penal en la definición.

En la ofensiva riverplatense se destacó Suárez a su lado. Hasta que lo frenó una lesión, el cordobés, pese a no ser centrodelantero, fue protagonista de asistencias y golazos con la banda roja.

En la vereda del frente, Boca padece la falta de efectividad. En siete partidos en el semestre, apenas marcó un gol: fue por la liga, en el 1-1 ante Unión. Además, tuvo tres 0-0 en las copas: dos contra Mineiro, por Libertadores, y frente a River por Copa Argentina.

“El Xeneize”, acostumbrado a tener en sus filas a rompe redes en el puesto, se reforzó con Nicolás Orsini y Norberto Briasco, pero ninguno pudo “mojar” hasta ahora.

Envalentonado tras eliminar a su clásico rival por penales, los dirigidos por Miguel Ángel Russo buscarán reencontrarse con el gol y con su mejor versión en los próximos partidos.

En los otros tres grandes también hay nombres a considerar: Silvio Romero, en Independiente; Enzo Copetti o Javier Correa, en Racing, y Franco Di Santo o “Uvita” Fernández, en San Lorenzo, son algunos de ellos.

Desde que llegó al “Rojo”, “El Chino” se fue ganando un lugar a fuerza de su rendimiento, y hoy es símbolo y capitán del equipo. El cordobés, máximo goleador junto a Borré del último torneo largo previo a la pandemia, hizo uno de los cuatro tantos del “Diablo” en el presente campeonato.

Racing solo marcó tres goles en lo que va de la liga, pero es el único que no recibió ninguno y está prendido arriba. Copetti, que fue de mayor a menor, le convirtió al San Pablo en la serie donde “La Academia” quedó afuera de la Libertadores. Correa, que llegó en este mercado de pases, es otro cordobés surgido en Instituto que se ganó el puesto rápido y ya gritó dos veces con la camiseta celeste y blanca.

San Lorenzo, en tanto, deposita buena parte de sus aspiraciones ofensivas en Di Santo y Fernández. Bien acompañados por detrás por los hermanos Romero, los atacantes, que sufrieron sendas lesiones en los últimos días, habían marcado el 35% de los goles del “Ciclón” en el año antes del inicio de la fecha.

El resto de los equipos también posee exponentes en el ataque que, por presente o trayectoria, son dignos de ser mencionados, aunque no necesariamente sean centrodelanteros. Es el caso, por ejemplo, del pibe Facundo Farías, en Colón; Ignacio Scocco, en Newell’s; Emiliano Vecchio, en Central; Carlos Auzqui o Diego Valoyes, en Talleres, y Walter Bou, en Defensa.

En este ítem, otros que tuvieron un buen arranque fueron Sebastián Sosa Sánchez, en Patronato; Milton Giménez, en Central Córdoba, y Francisco Apaolaza, en Estudiantes. Y hay otros con pergaminos por revalidar, como Juan Lucero, en un Vélez que aún no convirtió, o Martín Cauteruccio, en Aldosivi.

También están los que, sin ser delanteros, tienen subrayado en su currículum un punto donde aparecen los goles. Es el caso de, por ejemplo, el volante uruguayo Manuel Castro, autor de 4 goles en igual cantidad de partidos en Estudiantes; Ramiro Carrera, que ya tiene 3 en el certamen en Atlético Tucumán, o Giuliano Galoppo, mediocampista de Banfield que sorprende por su llegada al arco rival.

“El Pulga” Rodríguez se merece un párrafo aparte. Sin ser “9”, el tucumano fue el goleador de la pasada Copa de la Liga y llevó a Colón a un título histórico. Ahora, tiene el desafío de mantener ese elevado nivel en Gimnasia.

Más allá de las tácticas o estrategias, los partidos se ganan con goles, y los que los hacen, que viven del gol, suele ser aclamados por las multitudes y cotizan alto en los mercados.

En este marco, con el campeonato recién acomodándose, aparecen las preguntas en torno a la figura del “9”: ¿Quién se perfila para ser goleador del certamen? ¿Se está perdiendo la figura del centrodelantero tradicional? ¿Qué lugar ocupa en un equipo? ¿Por qué hay cada vez más volantes con gol? ¿Hay buenos “9” en Argentina? “Pepe” Sand, Braian Romero, “El Chino” Romero, Briasco, Di Santo…o algún otro. ¿Quién es el mejor?

Te puede interesar

Audio

Pastilla para la memoria

El histórico ídolo de Racing cumple 76 años este domingo. El recuerdo del tanto que le dio la Intercontinental a “La Academia” en 1967. Escuchá el audio.

Audio

Pastilla para la memoria

El 23 de julio de 1966 Argentina quedó afuera del Mundial tras perder 1-0 con el local en un partido que quedó en la historia por la escandalosa roja al ex mediocampista. Escuchá.

Liga Profesional

El inoxidable goleador le dio la victoria a su equipo cuando se jugaba el tercer minuto de descuento. Con este resultado, el "Granate" escaló a la punta de la tabla de posiciones.

Liga Profesional

Fue 4-1 en el Cementerio de los Elefantes. Un doblete de Sand, un tanto de González y otro de López le dieron el triunfo al "Granate". Farías puso en ventaja al equipo santafesino en la primera etapa.

Lo último de Deportes

Todo Lepra

El plantel vuelve a los entrenamientos desde las 9.30 en el predio de Bella Vista, tras una semana de descanso. Sanguinetti hablará con los futbolistas que no tendrá en cuenta.

Todo Rosario Central

El DT dio a conocer la nómina de futbolistas que no tendrá en cuenta. Emiliano Vecchio y Milton Caraglio son dos de los que el entrenador prescindirá. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Primera Nacional

Por Gustavo Vergara. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Gimnasia y Belgrano. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Movilidad en Rosario

La salida de la empresa El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de una nueva modificación en un servicio que viene recibiendo muchas quejas de usuarios.  

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

Ahora

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.

Juan Federico

Juan Federico

Video

Inseguridad en Córdoba

El viernes a las 18, delincuentes armados asaltaron y golpearon a un automovilista, en barrio San Vicente. Todo fue filmado por otro conductor.

martin fierro 2022 

Premios a la televisión

La ceremonia se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires, con la conducción de Marley y la transmisión de Telefe y Pluto TV . 

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la televisión

La gala más importante de la televisión argentina, organizada por APTRA, se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. Mirá las imágenes. 

Premios a la televisión

Es la segunda vez que APTRA otorga esta distinción. La anterior fue en 2017 y el reconocimiento fue para Mirtha Legrand. “No puedo creer en todo lo que hice en estos 35 años”, dijo la diva de los teléfonos. 

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.