Coronavirus en Argentina

Rebelión en San Luis: quitaron los terraplenes en un pueblo

Vecinos de Tilisarao, localidad ubicada al norte de la provincia, desbloquearon los accesos con palas y sus propias manos. Estaban aislados por el aumento de casos de Covid-19. Mirá los videos.

21/09/2020 | 12:28

Vecinos de la localidad puntana de Tilisarao se rebelaron contra el bloqueo dispuesto y durante la jornada el sábado se convocaron para retirar los montículos de tierra que impedían el acceso a localidad.

Las autoridades de San Luis decidieron duras restricciones en los límites provinciales desde el comienzo de la pandemia, impidiendo el ingreso a camioneros, productores de la zona y viajantes por causas mayores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ahora se conoció una medida similar en una localidad del interior. Tilisarao, con cerca de siete mil habitantes, se encuentra aislado hace dos semanas luego de registrar un aumento de contagios por coronavirus.

Los vecinos, agobiados por la situación, desarmaron los terrapalenes de tierra con sus propias manos y palas. Luego, se puede observar en un video los festejos de los habitantes por la libre circulación de vehículo y reclamando "libertad".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras conocerse el acto de los vecinos, la Municipalidad informó que se realizaron protocolos para poder ingresar y egresar a la localidad. 

Según el intendente de Tilisarao, Jorge Fernández, lo que se busca es tener un control más efectivo del ingreso y egreso a la localidad, dada la presencia de circulación comunitaria del coronavirus.

“Tilisarao es una localidad que tiene circulación viral comunitaria y, por lo que ha dicho el comité de crisis y lo que uno ha leído, es el aislamiento la forma de cortar esa circulación, con lo cual, la libre circulación no es recomendable”, dijo a Cadena 3.

Fernández también informó que se han modificado algunos protocolos para productores agropecuarios y trabajadores de canteras o minas.

Según se explicó, esto rige “para personas que por razones particulares realicen actividad minera, transporte de cargas, productores agropecuarios, más todo lo aprobado por el comité de crisis”.

Informe de Alejandro Heredia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Conflicto interprovincial

La semana pasada se manifestaron en el límite del Arco del Desaguadero. Argumentan que, a pesar de cumplir con el protocolo, no les permiten ingresar a sus campos.

Alerta por coronavirus

Necesitan acceder a una cámara frigorífica, ubicada a mil metros del límite de ambas provincias, para guardar la producción. Desde la Sociedad Rural piden "sentido común". 

La buena noticia del día

Hubo funciones el sábado, con dos películas del cine nacional. El predio estaba habilitado para 60 vehículos. Esperan repetir la experiencia.

Alerta por coronavirus

Pablo Arreguez, subjefe de la Policía de Córdoba hizo un balance de los controles del fin de semana para evitar aglomeraciones y reuniones. Continuarán este lunes.

Lo último de Sociedad

Audio

Inseguridad

El legislador nacional Martín Grande contó a Cadena 3 que ocurrió en la madrugada de este sábado. Realizó la denuncia correspondiente porque no es la primera vez que sucede algo así en su domicilio.

Violencia de género

Cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los asesinatos, tres intentaron hacerlo, ocho fueron detenidos y uno está prófugo.  En cuatro de los casos, fueron integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad.

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Audio

Interesante propuesta

Se trata de una modalidad que vienen implementando desde hace bastante tiempo, pero con mayor demanda desde el último año. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.