Internacionales

Alerta mundial

Nueva York sale de la cuarentena después de tres meses

Será de manera gradual. En esta primera etapa reanudan actividades la industria, la construcción, la agricultura, la pesca y el comercio no esencial. También se normalizará el transporte público.

07/06/2020 | 23:10

La ciudad de Nueva York iluminó hoy varios de sus lugares más emblemáticos para rendir homenaje a quienes están combatiendo la pandemia de coronavirus y celebrar que este lunes comienza a salir de la cuarentena.

El puente de la estación Grand Central y edificios como el One World Trade Center y el Rockefeller Center, entre otros, fueron alumbrados de azul y dorado en una iniciativa que incluyó al resto del estado homónimo.

El gobernador del estado Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó hoy la reapertura de la mayor ciudad del mundo. “Vamos a abrir Nueva York mañana”, dijo en su conferencia de prensa cotidiana.

De ese modo, la Gran Manzana se sumará a otras regiones del estado que ya comenzaron a salir gradualmente de la cuarentena en los últimos días y a partir de este lunes unos 400 mil trabajadores regresarán a sus puesto en medio de severas medidas de precaución.

En esta primera etapa reanudarán sus actividades la industria, la construcción, la agricultura, la pesca y el comercio no esencial, aunque en este último caso los clientes sólo podrán concurrir a retirar comprar ya encargadas, sin permanecer en los locales.

Las autoridades estimaron que esta semana reabrirán unos 16.000 comercios de diversos rubros, unas 3.700 empresas manufactureras y más de 32.000 obras de construcción, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, la red de transporte público de la ciudad volverá a funcionar a 90% de su capacidad. Todas esas actividades se realizarán en el contexto de un riguroso control de la salud de los trabajadores y de la obligación de usar tapabocas y mantener distanciamiento social para todas las personas.

Mientras tanto, permanecerán cerrados restaurantes, bares, teatros y oficinas, así como las escuelas, aunque en este caso las clases ya entraron en el receso de verano.

La reapertura comenzará 100 días después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en la ciudad, que rápidamente se convirtió en el epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos, a su vez el país con mayor cantidad de contagios y de muertes por la enfermedad en todo el mundo.

Cuomo aseguró que la tendencia sigue siendo positiva en todo el estado, donde las internaciones y las muertes de pacientes con Covid-19 cayeron al mínimo desde el inicio de la pandemia.

El gobernador aclaró que por ahora no estaba clara la magnitud del eventual impacto sobre la pandemia de las protestas contra el racismo y la violencia policial de los últimos días, pero reiteró que el asunto preocupa mucho a las autoridades sanitarias.

Estados Unidos contabilizaba hoy 1,93 millones de casos confirmados de coronavirus y 110.047 muertes por la enfermedad, de las cuales 30.324 se concentraban en el estado Nueva York, según la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

Protestas en EE.UU.

El foco de las críticas fue el mandatario de Nueva York, Andrew Cuomo, quien rechazó el ofrecimiento de las fuerzas federales por parte de la Casa Blanca para reprimir a los manifestantes.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Paula Buján es catamarqueña y desde hace dos años se radicó en el país más pequeño del sudeste asiático, donde da clases de judo. El tenor "Nacho" Guzmán se encuentra en la ciudad catalana.

Distanciamiento social

Más países flexibilizan de manera gradual el confinamiento y retoman distintas actividades bajo estrictos protocolos para evitar nuevos brotes de coronavirus. Entrá y mirá.

Lo último de Internacionales

2

Plebiscito en Chile

La iniciativa es el desencadenante de las protestas que se vivieron en el país vecino. La Carta Magna data de la dictadura de Pinochet. En Córdoba hay unos 200 habilitados para votar.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El nuevo arquero de la “T” viene de quedar libre en Boca y jugó seis partidos en los últimos dos años. Aún así, fue ídolo en Huracán e intentará recuperar su nivel en Córdoba. Conocé su historia.  

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.