Internacionales

Alerta por coronavirus

La OMS no halla pruebas de contagio por contacto con objetos

La organización médica de la ONU mantiene, sin embargo, su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible.

18/05/2020 | 09:08

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no encontró pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través del contacto con una superficie artificial.

Sin embargo, la organización médica de la ONU mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio.

"La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", según el documento.

"En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles", agrega el texto.

No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

El virus en los objetos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba en marzo que a tenor de los estudios disponibles, este coronavirus podía "persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días".

Según uno de los estudios, que ahora la organización señala como no concluyentes por estar realizados en un laboratorio, la Covid-19 puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel si se encuentran a una temperatura de 37 grados.

En tanto, un trabajo publicado en Journal of Hospital Infection apuntaba hasta nueve días de supervivencia fuera del organismo.

La información es muy variada. Mientras algunos estudios indicaban una permanencia de 48 horas, otros apuntaban muchos días. No obstante, lo que este informe remarcaba es que cabía la posibilidad de este coronavirus sobreviviera más tiempo de lo que se pensaba en superficies no porosas.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".

La Mesa de Café

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud informó 241.080 infectados y 485 nuevas muertes, que elevaron el total de víctimas a 16.118. Estiman que superará a Reino Unido y Rusia, y sólo quedará detrás de Estados Unidos.

Alerta por coronavirus

 Se trata del país más castigado por la pandemia de coronavirus, tanto por número de muertes como de contagios, con 1.466.682 casos confirmados, informó el centro con sede en Baltimore. 

Lo último de Internacionales

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Polémica en Perú

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Cambio de gobierno

El mandatario, un profesor de izquierda de 51 años, destacó que es el primer jefe de Estado campesino y maestro rural. Dijo que es "totalmente falso" que vaya a hacer expropiaciones o estatizaciones.

Audio

Horror en EE.UU.

Ocurrió en Texas, donde se encuentra el centro de entrenamiento sin fines de lucro del ex jugador argentino. Un hombre mató a su ex mujer, a la actual pareja de ésta y se suicidó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en el norte

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Ahora

Audio

Tragedia en el norte

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato