Rafa Márquez será el DT de México luego del Mundial
La Federación Mexicana confirmó que el ex defensor y actual asistente de Javier Aguirre, será el nuevo entrenador del Tri tras la Copa del Mundo, liderando el proceso clasificatorio para 2030. Su experiencia y títulos como asistente son clave.
21/04/2026 | 14:49Redacción Cadena 3
En México hay mucha ilusión de mejorar lo hecho en las últimas presentaciones y poder pasar fases de eliminación directa. Al margen de eso, la información reciente pasa por otro lado. Es que se confirmó que el histórico defensor Rafael Márquez será el entrenador del seleccionado luego de la Copa del Mundo.
Márquez es el actual asistente técnico de Javier Aguirre, por lo que conoce de cerca el plantel del Tri. Independientemente del resultado final en la cita mundialista, Rafa se hará cargo del equipo en lo que será el proceso clasificatorio para el 2030. Duilio Davino, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana, confirmó incluso que ya está firmado su contrato.
«Conserva el liderazgo que mostró desde su etapa como futbolista. Hoy como auxiliar y como entrenador es como era como jugador, se transforma en el vestuario», expresó también el dirigente sobre el zaguero que jugó cinco mundiales con México (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y disputó 147 partidos, que lo ubican como el cuarto jugador mexicano con más presencias en su selección.
Davino también dijo que el cuerpo técnico que acompañará a Márquez “ya está definido en un 80 por ciento”.
Márquez se desempeñó como director deportivo de Atlas, club en el que inició su carrera como jugador.
Luego continuó su formación en España, donde dirigió a la Real Sociedad Deportiva Alcalá entre 2020 y 2021 y más tarde al Barcelona Athletic, el equipo filial del Barcelona, entre 2022 y 2024. En ese período, también obtuvo la licencia UEFA Pro en la Real Federación Española.
Y en su etapa como asistente de Aguirre, Márquez ya sumó dos títulos: la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa de Oro, ambos logrados en 2025.
/Inicio Código Embebido/
Fútbol internacional. Escándalo en Italia con un sistema de prostitución que involucra a futbolistas
Una investigación de la Fiscalía de Milán revela una red que ofrecía servicios sexuales a futbolistas, celebridades y empresarios, incluyendo el uso de óxido nitroso en encuentros clandestinos.
/Fin Código Embebido/
Lectura rápida
¿Qué se confirmó sobre Rafael Márquez? Se confirmó que Rafael Márquez será el entrenador del seleccionado mexicano tras la Copa del Mundo.
¿Quién es el actual asistente técnico? El actual asistente técnico es Javier Aguirre, con quien Márquez ha trabajado de cerca.
¿Cuándo asumirá Márquez como entrenador? Márquez asumirá como entrenador en el proceso clasificatorio para el 2030.
¿Qué títulos ha ganado Márquez como asistente? Como asistente, Márquez ha ganado la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa de Oro en 2025.
¿Dónde dirigió Márquez antes de ser entrenador del seleccionado? Dirigió a la Real Sociedad Deportiva Alcalá y al Barcelona Athletic en España.





