En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Punto por punto, qué cambios incorpora la reforma laboral

 

20/08/2024 | 13:03Redacción Cadena 3

Reforma laboral: permite el despido discriminatorio; por ejemplo, orientación sexual.

FOTO: Reforma laboral: permite el despido discriminatorio; por ejemplo, orientación sexual.

  1. Audio. Punto por punto, qué cambios incorpora la reforma laboral

    Siempre Juntos

    Episodios

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que esta semana se reglamentará el capítulo de la Reforma Laboral de la Ley de Bases, que incluye cambios significativos en la legislación laboral. Estos cambios abarcan la extensión del periodo de prueba, la eliminación de multas a los empleadores, modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo, y ajustes en los despidos por discriminación, el derecho de huelga y el régimen de indemnizaciones.

Jorge Sappia, abogado laboralista, explicó a Cadena 3 que la reforma permitirá a aquellos trabajadores en la informalidad formalizar su situación, lo que conlleva el perdón de parte de la deuda acumulada y la cancelación de demandas por informalidad. "Se permite blanquear a los trabajadores que han tenido en negro, pero con un desmedro para los trabajadores porque solamente le van a reconocer 60 meses, o sea, 5 años, y pueden haber tenido 20 años en negro y esto se pierde", señaló Sappia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al fondo de cese laboral, indicó que se propone cambiar la indemnización por despido por un fondo que se formará con un aporte del empleador del 8% sobre los sueldos. "Eso está en la industria de la construcción... no se puede transpolar al resto de la actividad donde hay permanencia y continuidad", advirtió.

El periodo de prueba también experimentará cambios, pasando de 3 a 6 meses para la mayoría de los casos, y pudiendo extenderse hasta un año en pequeñas empresas con menos de 5 trabajadores. "Yo no le encuentro explicación a esa extensión del periodo de prueba", comentó Sappia, quien también destacó que para empresas con más de 100 trabajadores, el periodo podría llegar a 8 meses.

Respecto al despido discriminatorio, la reforma incrementa la indemnización por antigüedad entre un 50 y un 100% si se puede acreditar discriminación. Sin embargo, Sappia criticó que esto elimina el criterio de reinstalación en el puesto de trabajo para los trabajadores discriminados, lo que podría perjudicar a los afectados.

Finalmente, subrayó que la reforma introduce nuevas causas de despido, como la participación en bloqueos o tomas de establecimientos, lo que considera un intento de desalentar la huelga. "Es un intento de desalentar la huelga", afirmó, aludiendo a la complejidad de las nuevas normas que podrían generar confusión en su aplicación.

La reglamentación de esta reforma laboral se espera que genere un amplio debate en el ámbito laboral y social, y se encuentra bajo la mirada atenta de especialistas y trabajadores.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho