Para una especialista en educación, "existe una desvalorización de la escuela"
Guillermina Tiramonti sugirió en Cadena 3 que se deben llegar "a acuerdos más claros entre escuela, alumnos, docentes y padres".
25/07/2024 | 14:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Tiramonti, especialista en educación: "Existe una desvalorización de la escuela"
Ahora país
Según un informe de Argentinos por la Educación, uno de cada cuatro estudiantes en Argentina tiene al menos 20 faltas por año en la secundaria.
El informe, basado en datos oficiales recolectados hasta octubre del 2022, revela que el 26% de los alumnos reconoce tener más de 20 inasistencias, lo que equivale a un ausentismo del 14% de los días previstos para clases. Además, un 18% admite tener entre 15 y 19 faltas y un preocupante 3% no falta nunca.
En ese marco, la especialista en educación Guillermina Tiramonti destacó en Cadena 3 la creciente desvalorización de la escuela por parte de los estudiantes y sus familias.
Según Tiramonti, los alumnos no consideran que lo que aprenden en el colegio sea interesante y las familias no ven a la institución como un elemento crucial para la formación de sus hijos.
"Los chicos no piensan que lo que aprenden en la escuela sea interesante", afirmó Tiramonti. Y continuó: "Esto habla de una escuela que tiene muchas dificultades para incorporar una práctica escolar que permita capturar la atención de los chicos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
También se refirió a cómo las familias han cambiado su percepción sobre el valor de la educación. "Las familias son más horizontales y el interés o la voluntad del chico también juega", explicó. Esto, siguiendo a Tiramonti, sugiere un cambio en las dinámicas familiares donde se ha vuelto "más difícil establecer reglas claras y disciplina".
Además, la especialista resaltó el problema del ausentismo docente como otro factor contribuyente al desinterés estudiantil hacia la escuela.
La especialista apuntó a una falta generalizada de normas y reglas dentro del sistema educativo e instó a trabajar con las familias para garantizar mejoras en este aspecto.
También mencionó cómo el acceso constante a Internet y otras formas modernas de tecnología han afectado negativamente tanto a los padres como a los docentes en su capacidad "para establecer límites y disciplina".
Finalmente, Tiramonti sugirió que la solución debe ser un esfuerzo conjunto entre la escuela, los alumnos, los docentes y los padres. "No es sólo discutir cómo se ejerce la autoridad en la familia, sino llegar a acuerdos más claros entre escuela, alumnos, docentes y padres", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rodolfo Barili.





