Escándalo en Estados Unidos

Trump presionó a funcionario de Georgia para "buscar" votos

El presidente saliente mantuvo una extensa comunicación telefónica con el secretario de Estado local, Brad Raffensperger. Los medios difundieron el audio.

04/01/2021 | 16:05

El periódico The Washington Post informó de esta conversación, que se extendió por más de una hora, y publicó en su portal un extracto de 4,32 minutos en los que se escucha que le dice al funcionario de Georgia, también republicano, que "solo quiero encontrar 11.780 votos".

Durante la conversación, por momentos un monólogo de Trump, el todavía presidente presiona al secretario de Estado de Georgia para que vuelva a calcular el voto a su favor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Primero Trump elogió a Raffensperger, como una introducción a pedirle que actúe para revertir el resultado. Pero ante la negativa del funcionario lo amenazó con llevarlo ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un "gran riesgo" al no aceptar sus peticiones.

"La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (...) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos", se oye decir a Trump en una de las grabaciones de The Washington Post.

Ante ello, Raffensperger respondió: "Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El propio Trump publicó en su cuenta personal en Twitter que habló con Raffensperger el sábado y trató cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o "el fraude en la votación en Georgia".

"Ayer hablé con el secretario de estado Brad Raffensperger sobre el condado de Fulton y el fraude electoral en Georgia. No quiso, o no pudo, responder preguntas como la estafa de ''papeletas debajo de la mesa'', destrucción de papeletas, ''votantes'' de otros estados, votantes muertos y más. ¡No tiene ni idea!", escribió el mandatario saliente.

Raffensperger respondió también mediante Twitter: "Con todo el respeto, presidente Trump: lo que está usted diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la oficina de Raffensperger recordaron que la investigación de las elecciones no ha deparado ningún caso de votantes no registrados, aunque sí hay "un puñado" de presuntos casos de votos en nombre de personas difuntas.

En cuanto a los llamados "votos bajo la mesa" se refieren a los maletines electorales que se utilizan para transportar los votos y que se guardan bajo las mesas durante el proceso de votación, por lo que las autoridades electorales descartaron que se trate de un fraude.

"Creemos que nuestros números son correctos", le dijo Raffensperger a Trump en los tramos en los que el mandatario republicano le dejaba un resquicio para responder a sus reclamos de buscar la forma de hallar los votos que confirmen su victoria en Georgia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Biden ganó el sureño estado de Georgia por 11.779 votos y se quedó con los 16 electores georgianos en el Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente de EE.UU. Por esta razón es que Trump le reclamó a Raffensperger conseguir 11.780 votos, uno más.

En diciembre, las autoridades de Georgia certificaron la victoria de Biden, que fue el primer demócrata en ganar en ese estado desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton (1993-2001); y, durante semanas, han tenido que soportar las presiones del mandatario, que no reconoce su derrota al alegar sin pruebas que hubo fraude.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trump presentó decenas de demandas fallidas para cuestionar sin pruebas el resultado en varios estados clave donde ganó Biden, y también ha presionado a funcionarios estatales, incluidos los de Georgia, para que manipularan lo votado por los estadounidenses.

La victoria de Biden se hizo definitivamente oficial el pasado 14 de diciembre, cuando la confirmó el Colegio Electoral de EE.UU. El 20 de enero será la investidura del 46° presidente de Estados Unidos.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Luego de que Donald Trump denunciara al candidato opositor por fraude, el demócrata consiguió la mayoría en el órgano donde se designa formalmente al mandatario norteamericano. 

Mujeres al aire

Es argentina radicada en Miami y participó en la campaña de la senadora demócrata Elizabeth Warren. Ahora, asegura que los jóvenes seguirán presionando a Joe Biden para que cumpla sus promesas.

WikiLeaks

El periodista australiano está acusado de espionaje, pero la magistrada Vanessa Baraitser ordenó que siga bajo custodia en Reino Unido. Estados Unidos tiene 14 días para recurrir el fallo.

Lucha contra el coronavirus

Moncef Slaoui, responsable del programa de vacunación en ese país, anunció que la FDA sopesa la medida para acelerar la campaña ante la nueva cepa, más contagiosa.

Lo último de Internacionales

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vacuna rusa en la UE

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.