"Ni víctima ni consuelo": Matías, su mamá y una conmovedora historia de adopción
A horas del Día de la Madre, junto a Erika relataron en Cadena 3 Rosario la experiencia que lo llevó desde la violencia familiar en Santa Fe a un hogar de tránsito y, finalmente, una familia amorosa.
18/10/2024 | 22:27Redacción Cadena 3
-
Audio. Cómo es adoptar nenes grandes: el relato de Matías y Erika Proske.
Viva la Radio Rosario
Matías Peralta Proske y Erika Pasero Proske comparten una conmovedora historia de adopción que se refleja en el libro "Soy el Matías, ni víctima ni premio consuelo".
En Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, Matías, de 23 años, narró su experiencia desde su infancia en un hogar de tránsito hasta su adopción, destacando la importancia de visibilizar la realidad de muchos niños en situaciones similares.
Matías relató que, tras sufrir violencia familiar en su hogar biológico en Santa Fe, ingresó al hogar Casacuna a los cinco años. "Yo sufrí la violencia por parte de mi padre biológico", explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A lo largo de seis años, vivió diversas experiencias en el hogar, donde la convivencia con otros niños y la falta de recursos crearon un ambiente difícil. "Al principio, yo lo sentí como un lugar cálido, pero con el pasar de los meses, lo sentía más como una cárcel", confesó.
Erika, por su parte, conoció a Matías al llevar donaciones al hogar. "Me enterneció mucho una nena, pero no quería ser mamá", recuerda. Sin embargo, su conexión con Matías fue inmediata. "Él solamente me sonrió, me dio un beso en la mejilla y salió corriendo", contó.

A partir de ese momento, Erika comenzó a involucrarse emocionalmente, hasta que un día la psicopedagoga de Casacuna le propuso adoptar a Matías. "Dije, sí, me encantaría", relató, quien se convirtió en su madre tras un proceso de vinculación y adaptación.
El libro no solo narra su historia, sino que también aborda la crítica situación de los hogares de tránsito y los prejuicios que enfrentan los niños mayores en el proceso de adopción.
"El 98-99% de las adopciones se realizan para chicos de entre 0 y 5 años", señaló Erika, al enfatizar la necesidad de abrirse a la adopción de niños más grandes.
Matías agregó que "no debería haber chicos que sufren violencias gravísimas y que después se comen seis años en un hogar de tránsito sin amor". Ambos coincidieron en que es crucial romper los estigmas asociados a la adopción y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los niños en situaciones vulnerables.

El libro "Soy el Matías" es un testimonio que busca generar conciencia y cambiar la percepción sobre la adopción, invitando a más familias a considerar la posibilidad de dar un hogar a niños que lo necesitan.
Entrevista de Lucas Correa y Cecilia Moro.






