Sociedad

Incendio en El Bolsón

Rescatan a 12 brigadistas cordobeses encerrados por el fuego

Se encontraban luchando contra los focos ígneos, quedaron rodeados por las llamas y debieron aguardar horas hasta ser auxiliados por un helicóptero.

03/02/2021 | 21:46

Así lo relató el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D'Agostino, quien destacó la tarea de los brigadistas que combaten el foco ígneo, que ya lleva diez días y arrasó miles de hectáreas de bosque patagónico nativo.

En tanto, Rodrigo Aimetta, coordinador de la Regional 11 de Bomberos explicó a Cadena 3 que el fuego encerró a doce efectivos que debieron ser rescatados en helicóptero después de dos horas y no sufrieron heridas.

"Tuvimos una situación de riesgo normal en los incendios. Ellos fueron a su área segura, limpiaron para que el helicóptero pudiera aterrizar, esperaron que se fuera el humo y pudieron evacuarlos", señaló. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó que "la situación en el incendio de El Bolsón esta fuera de control en cuatro secciones. La delegación Córdoba con 22 efectivos trabajan en la sección 6, que es una de las más amplias". 

Por su parte, D'Agostino alertó sobre las "situaciones que pusieron en riesgo la integridad de los brigadistas".

"Por las altas temperaturas, las piedras de una zona se parten y caen y nosotros estábamos abajo. En otra parte se armó una columna convectiva que amenazó con caer con todo el aire caliente y las chispas", advirtió.

Al remarcar el difícil escenario en que trabajan para contener el incendio, el integrante del SPLIF precisó que el fuego "está metido en cañadones sobre las laderas altas de los cerros, lo que dificulta el control y el acceso de los vehículos".

"No hay agua, por lo que el trabajo se hace mucho con herramientas de mano", añadió.

Asimismo, D'Agostino explicó que "ya hace varios días que hay un recrudecimiento en el fuego a partir del mediodía debido a las condiciones meteorológicas".

"Por eso estamos yendo más temprano, para hacer un parate tipo 14 o 15, cuando la situación es de lo más explosiva, para rediseñar en el día la estrategia", concluyó.

El incendio forestal en El Bolsón se inició el pasado domingo 24 de enero cuando un grupo de personas realizó un asado y no apagó correctamente las brasas, que por el viento originaron el desastre pírico.

Te puede interesar

Fuego en Río Negro

Habrían realizado un asado, sin parrilla, en una chapa sobre el suelo, que habría provocado el incendio. Según el fiscal Martín Lozada, si hay condena, se trataría del primer antecedente en el país.

Fuego en Río Negro

El siniestro ya destruyó más d 8 mil hectáreas en una semana, según informó el Gobierno provincial. Se evitó el avance a una reserva de Chubut.

Fuego en Río Negro

La Provincia infirmó que fue un pedido de colaboración formulado por el Director Nacional del Plan Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferhel.

Incendios en la Patagonia

El incendio forestal arrasó en cuatro días con más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, pero la "pérdida ambiental y ecológica ya es la más grande de la historia", dijo el intendente Bruno Pogliano.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora