Cómo quedó el nivel de los diques en Córdoba tras las lluvias
Las precipitaciones trajeron alivio a la provincia, pero aún no fueron suficientes en algunos sectores.
09/10/2024 | 11:15Redacción Cadena 3
-
Audio. Cómo quedó el nivel de los diques en Córdoba tras la llegada de las lluvias
Siempre Juntos
Las lluvias que llegaron a Córdoba el lunes, y que continuaban este miércoles en varios sectores de la provincia, trajeron alivio a muchas zonas afectadas por los incendios del último mes. Sin embargo, no fueron suficientes para los ríos ya que el militraje caído fue muy dispar según la jurisdicción.
En La Falda, cayeron ya 25 milímetros. En tanto, el jefe de Bomberos de Cosquín, José Molina, anticipó que el aporte al río San Francisco generará una crecida de medio metro al llegar a la ciudad.
El secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera de Córdoba, Edgar Castelló, destacó en diálogo con Cadena 3 que las precipitaciones fueron "bastante variables según la zona".
Las lluvias de la madrugada de este miércoles concentraron en el departamento Río Tercero; mientras que las del martes por la afectaron más a la zona serrana de manera uniforme y poco intensa.
De todas maneras, Castelló resaltó la importancia de este tipo de lluvias y explicó por qué es bueno que no sean agresivas. "Esto hace que no se genere tanto arrastre de material y cenizas, lo que resulta beneficioso en áreas afectadas por incendios".
Así quedó el nivel de los diques en Córdoba. (Foto: Gobierno de Córdoba/Sistema de Informacion Hidrometeorologica de la APRHI Córdoba)
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, mencionó que las crecientes en los ríos estuvieron "dentro de valores normales", sin presentante niveles acumulados de consideración y que los diques han mostrado un leve ascenso en sus niveles.
El San Roque subió tres centímetros y Los Molinos cinco centímetros. Casteló aclaró que el efecto de la lluvia en los diques no es inmediato, ya que hay una propagación dentro y que el ascenso se verá reflejado entre 48 y 72 horas después de las precipitaciones.
El funcionario remarcó que "es más beneficiosa este tipo de lluvia", ya que permite una mayor infiltración y recarga de las cuencas, lo que resulta en un alivio significativo, a pesar de la falta de lluvias intensas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
• Así quedó el nivel de los diques

/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Tomás Villagra y Agustina Vivanco.





