El papel de la iglesia para preservar el cuerpo de Evita
En “Secreto de confesión”, su autor Sergio Rubin cuenta el periplo que realizó el cadáver de la líder del peronismo durante el gobierno de la dictadura instaurada en 1955 con la Revolución Libertadora.
26/07/2022 | 10:38Redacción Cadena 3
-
Audio. “La dictadura tenía miedo que un comando peronista lo robara” dijo el escritor.
Cadena 3 Rosario
El periodista y escritor Sergio Rubin compartió en Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario partes de su obra “Secreto de confesión” que ya tiene una reedición. En el texto cuenta cual fue el papel de la iglesia para preservar el cuerpo de Eva Duarte de Perón.
Para el escritor ocurrieron dos cosas que hizo la iglesia en este sentido: “Fue funcional al deseo de la dictadura en ese momento, que era escamotear la imagen de Evita por la antinomia peronismo/antiperonismo y por otro lado contribuyó a que el cuerpo fuese preservado y no destruido” como la dictadura quería.
En noviembre de 1955 luego del Golpe de Estado, la dictadura saca el cuerpo de Eva Perón del segundo piso de la CGT, en donde se encontraba desde su fallecimiento el 26 de julio de 1952, y “comienza un periplo increíble” como dice Rubin.
“La dictadura tenía miedo que un comando peronista lo robara” dijo el investigador y periodista.
Entonces desde el gobierno del presidente Aramburo, que se negaba a cremarlo porque era católico y la iglesia no apoyaba esta metodología, se urdió un plan que fue llevar el cadáver a Italia con un nombre falso y se enterró en ese país durante 14 años hasta que Lanusse al llegar a la presidencia le devuelve el cuerpo a Perón.
Para el escritor la iglesia tuvo “un rol determinante para el ocultamiento del cuerpo de Evita”.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/





