Sobreseyeron por prescripción a los acusados por causa Taym
El fiscal Peralta Otonello de Alta Gracia resolvió anular la imputación por contaminación dolosa, porque entiende que "pasó el tiempo y la imputación ya caducó". Se trata de la planta de residuos peligrosos.
06/08/2021 | 09:59Redacción Cadena 3
El fiscal Alejandra Peralta Otonello de Alta Gracia resolvió anular la acusación del delito de contaminación dolosa de la planta de residuos peligrosos Taym porque entiende que "pasó el tiempo y la imputación ya prescribió".
Había tres imputados en Córdoba por contaminación ambiental culposa a raíz de la inundación que desbordó las instalaciones el 28 de marzo de 2017. Había considerado responsables del desastre al gerente César Ernesto Ripsky y a la jefa técnica María del Milagro Araoz Ferrer.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La buena noticia del día
/Fin Código Embebido/
Otro elemento que había analizado el fiscal fue que, una vez inundada la planta, el agua arrastró elementos potencialmente contaminantes hasta el canal Los Molinos y que las compuertas de la planta de Aguas Cordobesas.
Tras una pericia interdisciplinaria, llegó a la conclusión de que hubo contaminación peligrosa para la salud y el ambiente que derivó en un daño ambiental leve de “tipo múltiple” (por la variedad de contaminantes); “difuso” (por la dispersión de la contaminación): “muy extendido” (afectó a una enorme superficie de terreno, subsuelo y aguas subterráneas); de “duración variable” (por los efectos inmediatos y los que pervivirán a largo plazo), y de “distribución variable” (según las características de las sustancias contaminantes).
Informe de Francisco Centeno.




