Narcoescándalo

Senestrari dijo que los policías fueron cómplices de Viarnes

En diálogo con Cadena 3, el fiscal federal N°1 descartó considerar que los ex integrantes de la División Drogas hayan sido "embaucados". Negó operación política detrás de la causa.

30/04/2021 | 07:12

El Tribunal Federal de Córdoba convocó a Francisco Viarnes este jueves para indagatoria por el caso de los dólares falsos. El acusado se abstuvo de declarar y no admitió preguntas. La causa seguirá y será juzgado además por el narcoescándalo.

Enrique Senestratri, fiscal federal N°1 de Córdoba a cargo de la causa, subrayó en diálogo a Cadena 3 que no considera que los policías involucrados en la causa hayan sido “embaucados”, sino que actuaron como cómplices. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No fueron engañados, sino cómplices, porque no son personas que puedan decir ‘me la creí’. Estas cosas del Servicio de Inteligencia siempre se verifican y se hace documentación de control de una persona ajena a la fuerza”, indicó.

Senestrari indicó que desde la fiscalía cordobesa no coinciden con esta versión de los hechos y explicó cómo se trató judicialmente esta diferencia de perspectivas: la resolución judicial de Cámara Nacional de Casación Penal admite que hubo asociación ilícita, y no “policías embaucados”.

“La Cámara ya admitió la razón del Ministerio Público Fiscal, que hubo asociación ilícita y condenó de manera más severa a los policías involucrados, desmintiendo la resolución del Tribunal que decía que acá no había pasado nada”, dijo.

Podría haber caído el gobernador y quien tenía el gatillo para acusar era yo. No lo hice porque no tengo una sola prueba que lo impute

“Todavía falta el juicio, y es un juicio que va a tener que fallar según la tendencia de esta Cámara”, indicó y destacó que ahora, al estar detenido Viarnes ya en Córdoba, “va a poder defenderse”.

“Va a tener que conformarse un tribunal distinto, estos jueces ya adelantaron opinión, por lo que quienes lo juzguen y decidan si es autor o no de los delitos que le imputan deben ser otros”, indicó.

Respecto al grado de culpabilidad de “El Francés”, indicó que considera que “es una persona habituada a cometer delitos, que despliega ciertas habilidades para el engaño”, aunque atenuó sus talentos para el fraude.

“Tiene características en su conducta, que trata de llevar para su lado la opinión de las personas y eso en algún momento le sirvió para lograr su cometido, pero al final no. Estuvo cinco años preso en Paraguay, está preso en Córdoba y estoy seguro que va a seguir preso”, aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, descartó rotundamente que haya habido algún tipo de operación política en la causa: “No hay una sola prueba que indique operación política, admitirlo significaría que yo fui parte de una operación política”, dijo.

Reconoció que “hubo un efecto político, pero no era responsabilidad de la fiscalía ni del juzgado”.

“Hubo mención de todo tipo, y era lógico que las autoridades políticas del momento se defendieran, porque esto causó problemas a altísimas autoridades de la Policía, pero no me consta que haya habido intención de efectos políticos. La única responsabilidad es de las personas que causaron esto”, manifestó.

“Si hubiera sido así, habría fuertes presiones para imputar al propio gobernador, porque cayó el Jefe de Policía y el ministro de Seguridad, podría haber caído el gobernador y quien tenía el gatillo para acusar era yo, y no lo hice porque no tengo una sola prueba que lo imputara”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Narcoescándalo

Lo señaló a Cadena 3 su defensor oficial, Jorge Perano. Dijo que el reciente extraditado de Paraguay "quiere terminar los procesos jurídicos en su contra".

Narcoescándalo

Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.

El hombre de mil rostros

El defensor oficial, Jorge Perano mantuvo un encuentro virtual con el acusado, quien le adelantó que quiere ir "lo más rápido posible" a juicio.

Narcoescándalo

Conocido en la Justicia Federal como “el hombre de las mil caras”, llega extraditado a Córdoba desde Paraguay. Fue quien desató el caso del narcoescándalo en la Provincia.

Lo último de Sociedad

Choque fatal

El siniestro se produjo en la Circunvalación Oeste, a unos 500 metros de la ruta 9.

Sucede Ahora

La sede del gremio ubicada en Salta y Corrientes es escenario de disputas que reflejan el momento del sindicato: unos quieren votar y otros desestiman los comicios. El minuto a minuto del conflicto.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Pablo Bonvehí (MP 62.648) habló con Cadena 3 sobre el crecimiento de contagios y qué se puede esperar para el invierno.

Una joya inédita

Se trata del modelo Coupé 300 SLR Uhlenhaut (1955), del que sólo hay dos ejemplares. Fue adquirido por un coleccionista privado. El monto casi triplicó el récord anterior de subasta de un coche.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.