Hairabedián consideró "muy loable" la iniciativa de reforma del Código Penal
El fiscal federal y docente de Derecho habló con Cadena 3 y señaló que la iniciativa de cambios responde a la necesidad de modernizar y ordenar la legislación, abordando delitos tradicionales y nuevas problemáticas sociales y tecnológicas.
03/10/2025 | 09:37Redacción Cadena 3
-
Audio. Hairabedián consideró "muy loable" la iniciativa de reforma del Código Penal
Radioinforme 3
El fiscal federal y docente de Derecho, Maximiliano Hairabedián, se refirió al anuncio del proyecto de reforma del Código Penal impulsado por el Gobierno nacional.
Hairabedián expresó en diálogo con Cadena 3 que, si bien no ha estudiado en profundidad cada una de las disposiciones del proyecto debido a su reciente difusión, los lineamientos generales de la reforma son claros y resaltó la importancia de la iniciativa.
"Efectivamente he tomado el conocimiento público y general por los medios de este proyecto de reforma al Código Penal, así que no tengo un estudio ni un conocimiento acabado de cada una de sus disposiciones, que son muchísimas, porque se eleva la cantidad de artículos de manera significativa, pero sí han trascendido los lineamientos generales, los ejes de esta reforma", afirmó Hairabedián.
En este sentido, destacó que "en general es muy loable la iniciativa de reforma" y subrayó la calidad de los integrantes de la comisión redactora, a quienes describió como "personas muy prestigiosas en el ámbito del derecho penal y con vasta experiencia".
El fiscal hizo hincapié en la urgencia de actualizar el Código Penal vigente, que data de 1921. "Tenemos un Código Penal que es de 1921, ya esto de por sí solo habla a las claras de la necesidad de modernizarlo", señaló.
Además, apuntó que existe una "gran dispersión y desorden legislativo" en la normativa penal actual, ya que los delitos no solo están contemplados en el Código Penal, sino también en numerosas leyes que generan "un cierto caos normativo".
/Inicio Código Embebido/
Castigos más severos. Milei lanzó la reforma del Código Penal: “Tolerancia cero y penas más duras”
En un acto realizado en la cárcel de Ezeiza, el Presidente presentó el proyecto que enviará al Congreso. Lo acompañó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Espert estuvo entre el público.
/Fin Código Embebido/
Según Hairabedián, el proyecto busca "uniformar en un solo cuerpo de manera coherente todo lo que es el derecho penal", lo que calificó como un avance significativo para garantizar "seguridad jurídica".
En cuanto a las modificaciones propuestas, el fiscal destacó la necesidad de actualizar penas que quedaron anacrónicas para los tiempos actuales. "En muchos casos hay una necesidad de elevar penas porque las penas han quedado anacrónicas, prevista para otras épocas, no solamente para lo que es la situación de lo que se conoce como la inseguridad ciudadana, los delitos de calle, los delitos comunes, sino también para otros fenómenos que antes no se les daba la importancia y valoración social que tenían", explicó a Cadena 3.
Como ejemplo, mencionó los delitos relacionados con el maltrato y la crueldad animal, cuyas penas actuales consideró “irrisorias” y que la reforma busca endurecer.
Hairabedián también resaltó la incorporación de nuevas conductas delictivas que no están contempladas en la legislación actual debido a su antigüedad. Entre ellas, destacó la pornovenganza, que cuenta con proyectos en el Congreso para su tipificación, y los delitos informáticos, que representan "un punto fuerte de la reforma" al abordar conductas que han surgido con los avances tecnológicos y que no están previstas en la ley penal vigente.
Sobre la edad de imputabilidad, uno de los temas más debatidos de la reforma, Hairabedián señaló que "es un gran debate, sobre todo en los especialistas en Derecho Penal Juvenil". Indicó que Argentina, con una edad de imputabilidad de 16 años, tiene "una de las más altas en la región y en el mundo".
Comparó esta situación con otros países democráticos con legislaciones similares, donde es frecuente establecer la imputabilidad en 14 años. “Es decir que Argentina tiene una edad alta, comparativamente”, afirmó, sin emitir una postura definitiva sobre el tema.
El fiscal concluyó que la reforma, en términos generales, responde a la necesidad de modernizar y ordenar la legislación penal, abordando tanto los delitos tradicionales como nuevas problemáticas sociales y tecnológicas.
Entrevista de Miguel Clariá.





