Alerta por coronavirus

Analizan intervenir Madrid y crece la tensión en España

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

28/09/2020 | 07:47

La disconformidad del Gobierno de España con las medidas que adoptó la Comunidad de Madrid para atajar los contagios por Covid-19, que considera manifiestamente insuficientes, motivaron la búsqueda de instrumentos jurídicos para poder intervenir la región y tomar el control.

Moncloa tiene la posibilidad de aplicar el estado de alarma o el artículo 155 de la Constitución, y también puede recurrir al decreto de la llamada ''nueva normalidad'', que contiene un artículo que da encaje a una posible intervención por razones de salud pública.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes del Gobierno, sin embargo, reconocieron al portal 20minutos que por ahora no se está ultimando ninguna decisión para hacerse con la gestión de la Comunidad, en la que Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en coalición, porque confían en que el Ejecutivo regional "rectifique" y aplique los mecanismos que defiende el Ministerio de Sanidad.

Estos pasan por el cierre de la capital madrileña y también del resto de municipios con una incidencia superior a los 500 contagios por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

"Todo sería más fácil" si desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atendiera a las reclamaciones de Salvador Illa, añaden estas fuentes gubernamentales, que, sin embargo, parece que dan a Madrid un margen de maniobra no muy laxo para rectificar.

Por su parte, la presidenta regional puso sobre la mesa que estaría dispuesta a aceptar el cierre de Madrid, pero si Sanidad establece las mismas reglas para todos.

La primera reunión del equipo de coordinación se creó el pasado lunes, cuando Sánchez e Isabel Díaz Ayuso escenificaron una tregua política y articularon un espacio de colaboración institucional.

La sintonía que exhibieron Sánchez y Díaz Ayuso el lunes se mantuvo durante toda la semana en estos equipos de cooperación, pero comenzó a resquebrajarse cuatro días después, cuando Salvador Illa compareció, a la vez que el viceconsejero de Sanidad, para comunicar públicamente que no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por Madrid.

España está octava en el ranking de casos por coronavirus que elabora minuto a minuto la universidad estadounidense Johns Hopkins -a un paso de ser séptima, pero también lo sigue muy de cerca Argentina, que está noveno-, con 716.481 infectados y 31.232 muertos.

Crece la ocupación de camas en Italia

El Gobierno de Italia aseguró que está preparado para afrontar una eventual segunda ola de la pandemia de coronavirus y llamó a la población a no tener miedo, en momentos en que varias regiones volvieron a implantar medidas preventivas ante el rebrote de contagios.

“No debemos tener miedo porque estamos preparados; en Italia, los casos de Covid están aumentando muy lentamente y nuestra situación es mejor que en otros países europeos”, afirmó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

Italia mantenía estable la cantidad diaria de nuevos casos de coronavirus, con 1.766 contra 1.869 ayer, aunque en las últimas 24 horas se realizaron 84.714 tests, casi 20.000 menos que el viernes, y se registraba un crecimiento de la ocupación de camas.

Desde el comienzo de la pandemia, el país sumaba 308.104 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 49.618 estaban activos, y 35.835 muertes por la enfermedad (17 nuevas), de acuerdo con ese balance.

Informe de Adrián Cragnolini y Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Alerta por coronavirus

Este viernes se completa el regreso total. En los primeros días, se detectaron casos y alguno colegios tuvieron que dar marcha atrás. El Sindicato de Estudiantes anunció una huelga.

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Lo último de Internacionales

¿Ataque o accidente?

Aún no precisaron si se trató de un accidente o un ataque terrorista. El conductor ya fue detenido, según precisó la policía de Tréveris, la ciudad donde ocurrió. 

Lucha contra el coronavirus

Estiman que las dosis podrían comenzar a aplicarse en el corriente mes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se juega desde las 19.15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.