Política y Economía

Cambio en el gabinete

Weretilneck calificó a Soria como "una persona violenta"

El ex gobernador de Río Negro consideró, además, que el futuro funcionario "no tiene ninguna capacidad" para el cargo como ministro de Justicia.

16/03/2021 | 19:01

Desde la llegada del Frente de Todos al Gobierno, el líder del espacio Juntos Somos Río Negro, que gobierna esa provincia, votó en casi todas las oportunidades con el oficialismo en el Senado, al igual que su ex ministro y actual diputado nacional Luis De Giacomo.

Sin embargo, en diálogo con el programa Alguien tiene que decirlo que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, Weretilneck rechazó con duras palabras la designación de Soria, con quien mantiene un largo enfrentamiento en Río Negro, y lo calificó como "una persona violenta, muy agresiva, incapaz de generar un diálogo positivo que permita resolver un problema".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No vamos a ver un Ministerio de Justicia generador de procesos de transformación, va a ser un vociferador profesional agraviando a todo aquel que no piense como él", disparó el senador, al tiempo que cuestionó la capacidad técnica del ex intendente de General Roca para el cargo.

Al respecto, evaluó que "desde el punto de vista profesional, no tiene ninguna capacidad para desempeñarse en un cargo tan importante" porque "no tuvo posibilidades de tener cargos de trascendencia institucional como para poder tener un vínculo con la Justicia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reacción de Weretilneck ante el desembarco de Soria en el Poder Ejecutivo pone dudas su vínculo con el Frente de Todos, que si bien puede prescindir de su voto en el Senado -donde goza de una cómoda mayoría- suele necesitar del acompañamiento de Di Giácomo en Diputados, donde los números están más justos.

Pero el diputado nacional fue más duro que su jefe político y, a través de Twitter, consideró que "Soria ministro es instituir la provocación" y calificó al designado funcionario como "pendenciero" y "denunciador serial".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La designación de Martín Soria, sin formación ni experiencia en la materia judicial, denunciador serial sin fundamentos, pendenciero y confrontativo aparece como más acorde a intenciones de interferir y presionar a toda la Justicia en beneficio de un sector, que a llegar a las reformas para beneficio del conjunto", fustigó Di Giácomo.

El legislador contrapuso el nombramiento con "una propuesta de reforma judicial seria, consensuada a través del diálogo, con rigor académico, apuntando a las necesidades y reclamos de celeridad, eficiencia y equilibrio, donde no haya sometimiento al poder político de turno y a los poderes permanentes".

Más temprano, Weretilneck también había usado las redes sociales para rechazar la designación de su comprovinciano y advirtió: "Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación inter poderes".

Debemos estar atentos a la persecución a dirigentes opositores, periodistas y quienes pensamos distinto

El enfrentamiento entre Weretilneck y Soria comenzó cuando el actual senador nacional asumió la Gobernación de Río Negro luego de la muerte de Carlos "El Gringo" Soria, padre del designado ministro de Justicia.

Si bien ese enfrentamiento llevó a que Weretilneck uniera fuerzas con el ex senador y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto -también peleado con Soria- tras el triunfo del Frente de Todos en 2019 el ex gobernador de Río Negro se movió cerca del oficialismo.

Te puede interesar

Cambios en el Gabinete

El diputado nacional del Frente de Todos afirmó a Cadena 3 que el nuevo ministro de Justicia tiene "el perfil indicado" para llevar a cabo una "modificación sustancial del sistema judicial".  

Cambio en el gabinete

El flamante ministro de Justicia de la Nación sostuvo que se debe “desarmar la mesa judicial que funcionó en el despacho de Macri".

Cambio en el gabinete

El actual diputado ultrakirchnerista reemplazará a la renunciante Marcela Losardo. Tiene 45 años y fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

Lo último de Política y Economía

Sospechas de corrupción

El tribunal declaró "inadmisible" un planteo para que la Cámara de Casación revisara el fallo que revocó los sobreseimientos de 65 imputados. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Comentarios

Lo más visto

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora