Política y Economía

Aislamiento obligatorio

La Corte rechazó tratar pedido de sesiones virtuales de CFK

La Corte Suprema de Justicia determinó este viernes a la noche que el Senado tiene las facultades para decidir cómo debe sesionar. 

24/04/2020 | 21:54

La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes por unanimidad tratar el pedido de acción declarativa de certeza que había hecho la vicepresidenta Cristina Fernández para que el cuerpo se expidiera sobre la constitucionalidad de las sesiones virtuales.

De esta forma, dejó en manos de la Cámara de Senadores la decisión de cómo se realizarán los debates durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

El máximo tribunal del país hizo público el fallo este viernes a última hora, y la decisión tiene el aval de todos sus miembros.

"Se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada", expresó la Corte Suprema.

En un fallo de 73 páginas, los jueces entendieron que "al no ser parte actora ni demandada una provincia, la demanda se encontraría, por razones de índole constitucional, fuera de la competencia originaria del Tribunal, como correctamente señala el señor Procurador General interino (Eduardo Casal) en su dictamen".

A la vez, subrayaron que de avalar la demanda, la Corte "también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado, invadiendo así la competencia constitucional de otro Poder del Estado".

"La pretensión no puede tener cabida, pues la doctrina de la gravedad institucional no puede ser jamás usada para deformar o eludir las exigencias a las que la intervención de esta Corte está constitucionalmente supeditada", expresó el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz, en su voto en disidencia parcial.

Consideró que en "el Poder Judicial no ha sido investido por la Constitución con la facultad de analizar la constitucionalidad de normas o formular interpretaciones de ellas en abstracto, ni de emitir pronunciamientos meramente teóricos o consultivos".

Además, Rosenkrantz evaluó que la presentación de la vicepresidenta es "abstracta y previa a toda situación jurídicamente contenciosa", y tiene "la pretensión de que esta Corte ejerza una suerte de control de constitucionalidad, abstracto, previo y concentrado, característico de diseños institucionales que resultan radicalmente ajenos al sistema de la Constitución Nacional".

En tanto, Rosatti, que también votó en disidencia parcial, aseguró que "incumbe al Senado y no a esta Corte decidir si aquel debe sesionar en lo sucesivo de modo presencial o no presencial".

"No escapa a la consideración de este Tribunal que distintos protagonistas de la escena nacional han colocado a la petición que se analiza -desbordando inclusive las previsiones del propio escrito de demanda- como una competencia entre los que quieren y los que no quieren que se sancione una ley de naturaleza tributaria, que ni siquiera se ha presentado y cuyos términos -por lo tanto- se desconocen", expresó el supremo.

Y continuó: "Con ello se ha pretendido colocar a la Corte, a partir de una consulta sobre la interpretación de un reglamento, en el centro de un debate de carácter ideológico, trasladándolo desde el lugar en el que debe darse (el Parlamento) hacia el lugar donde no debe darse (el Poder Judicial)".

A la vez, Rosatti analizó que "el trabajo no presencial de los miembros del Senado no está previsto en la Constitución porque no podía pedírsele a los constituyentes, originarios o reformadores, que imaginaran un futuro (o este futuro) tecnológico, respectivamente", pero recalcó: "Que no esté previsto no significa que esté prohibido".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Carlos Rosenkrantz le envió la solicitud a la Procuración General para que emita un dictamen. La vicepresidenta Cristina Fernández había presentado una declaración para saber si es constitucional sesionar vía online.

Alerta por coronavirus

La vicepresidenta solicitó que "de modo urgente se dicte la declaración judicial de certeza disipando el estado de incertidumbre planteado".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Apuntó a la Justicia

“Había dos jueces haciendo conmigo lo que querían. Eso es lo que me enfermó a mí”, afirmó la hija de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Lo último de Política y Economía

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Conflicto laboral

La cifra fue denunciada por cámaras empresariales del sector. Obreros marítimos bloquearon plantas de procesamiento en Puerto Madryn.

Deuda externa

El ministro de Economía remarcó que esperan la respuesta de los acreedores. "Hubo una recepción inicial muy positiva", señaló, y aseveró que Argentina "tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo".

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Crisis por coronavirus

La propuesta fue acercada por la Cámara Argentina de la Construcción al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, incluye créditos hipotecarios e incentivos para recuperar empleos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 100.166 contagios. En las últimas horas, se reportaron 2.657 infectados y 35 muertos. La cifra total de fallecidos asciende a 1.845. 

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunirán a solas este lunes. Analizarán criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio. 

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

La referente de Juntos por el Cambio había dado positivo por Covid-19 el 16 de junio y desde entonces, atravesó el aislamiento sin síntomas, trabajando desde su casa.

Coronavirus en Córdoba

En uno de los eventos había 50 personas y en otro 83, entre ellos un menor de edad. Los operativos policiales ocurrieron durante la madrugada de este domingo en dos barrios de la ciudad del noreste de la provincia.  

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Crisis por coronavirus

La situación preocupa a hoteleros y gastronómicos y solicitan ayuda estatal. Ricardo Abdemur, titular de la entidad que los nuclea, detalló que sólo directamente son 15 mil las familias afectadas.

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.