Política y Economía

Decreto presidencial

El Gobierno reducirá la doble indemnización de modo gradual

La prohibición de despidos regirá hasta fin de junio de 2022, con una baja escalonada de la compensación por cesantías sin causa. 

24/12/2021 | 00:14

El Gobierno nacional prorrogó este jueves a la noche y hasta junio de 2022 la emergencia ocupacional tras extender por otros seis meses la prohibición de despidos en todo el territorio, al tiempo que dio a conocer un cronograma de reducción de la doble indemnización que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre.

"Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aun en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015", sostuvo el decreto.

Luego de varias versiones sobre lo que se haría con esta medida a partir del próximo año, finalmente el Gobierno decidió implementar a partir de 2022 una reducción gradual de la doble indemnización por despidos injustificados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión se confirma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.

La nueva norma plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador afectado "tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75 por ciento del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022".

En tanto, esa cifra será del 50 por ciento desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25 por ciento desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.

Junto con la prohibición de despidos, la doble indemnización fue una de las dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de la crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año ante el avance de la pandemia por coronavirus.

Esas dos determinaciones forman parte de uno de los reclamos de las distintas cámaras empresarias en los últimos meses.

Justamente, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, lo calificó como el "triple cepo" laboral, en lo que identifica como una de las razones por las que el sector privado no puede crear puestos de trabajo formales.

El Gobierno ya analizaba en los últimos meses la posibilidad de pasar a un "esquema intermedio" en el 2022, en el cual la doble indemnización y la prohibición de despidos no iban a desaparecer del todo, pero se iban a flexibilizar, con el objetivo de que eventualmente se eliminen ambas medidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Prórroga del Presupuesto 2021

El Gobierno prorrogó este jueves a la noche por decreto el Presupuesto 2021, luego del duro revés en Diputados tras el rechazo de la oposición a la norma.

Lo hizo por medio de un dictamen que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, en el que oficializa la utilización del viejo presupuesto para hacer frente a la gestión el año próximo.

Tal como la había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández oficializó la extensión del Presupuesto de este año para así poder desarrollar la gestión, tras la postura de la oposición, que le impidió al Frente de Todos contar con los recursos necesarios para el gasto público.

Hace una semana, tras una maratónica sesión, la oposición se impuso en la votación en la Cámara de Diputados por 132 a 121 y así hundió el proyecto del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno.

"A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias", indicó el documento publicado este jueves por la noche en el Boletín Oficial.

En un segundo artículo, el decreto "instruye" a la Jefatura de Gabinete de Ministros a "adecuar, oportunamente, el Presupuesto que se prorroga" mediante el artículo anterior con el fin de dar cumplimiento a "la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional".

Según se indica en el decreto, "se establece que en dicha situación", la ausencia de una ley de Presupuesto sancionada, "regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional".

Asimismo, se indicó que "dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión" esas adecuaciones exigidas por la ley, "por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente".

Más allá de no detallar sobre cuándo se harán las adecuaciones, el decreto afirmó que esa atribución quedará en manos del jefe de Gabinete.

"Con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021", precisó el decreto.

Guzmán había asegurado horas después del rechazo al proyecto que el Gobierno no iba a presentar un nuevo Presupuesto y en su cuenta de Twitter había responsabilizado a la oposición por la falta de aprobación de la ley.

"El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero", remarcó en aquel entonces el ministro de Economía.

Te puede interesar

Tras el revés en Diputados

El Presidente oficializó la utilización de la ley de este año para hacer frente al 2022.

Opinión pública

Es una investigación de satisfacción política y general de la Universidad de San Andrés. Larreta y Vidal son los políticos con mejor imagen y Berni y Vizzotti los funcionarios. Inflación y corrupción, los problemas más nombrados. 

En defensa del Presidente

Así se expresó en sus redes sociales, luego de que el ex mandatario se refiriera a Alberto Fernández con la frase "el mentiroso miente siempre".

Lo último de Política y Economía

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar las obras, que beneficiarán a 1,2 millones de personas, "lo antes posible". 

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.