Política y Economía

No pasaron por el Congreso

El Gobierno derogará tres DNU de Macri en materia electoral

Los decretos habilitaban el voto anticipado de los argentinos que viven en el exterior, de las fuerzas de seguridad que integran el comando de los comicios y de las personas que cumplen prisión preventiva.

11/03/2021 | 21:47

Así lo indicaron a NA fuentes del ministerio del Interior, que precisaron que en las próximas horas el Ejecutivo derogará tres decretos que "modificaban la modalidad de sufragio contemplada por el Código Electoral argentino y habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso".

"Los decretos, firmados por Macri en 2019, alcanzaban a ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior, a personas privadas de libertad y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral, y les permitía votar de manera anticipada o vía postal, pese a que esas modalidades no están contemplada la ley electoral", detallaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los decretos 54/2019 y 55/2019 establecían un régimen de voto anticipado para los "electores procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva", y al "comando electoral que tiene a su cargo preservar y asegurar el orden durante los comicios", lo que, según precisó el Ejecutivo, se trata de "un cambio de procedimiento que no puede ser modificado mediante decreto".

De esta manera, los grupos comprendidos podían emitir su sufragio entre siete y doce días antes del domingo de las elecciones en mesas estipuladas por la autoridad electoral.

Ambos decretos fueron suspendidos en mayo de 2019 por Macri, "a raíz de la impugnación de diferentes fuerzas políticas que cuestionaron la utilización de un decreto para cambiar los procedimientos electorales".

En el caso del decreto 45/2019, que habilitó la votación vía postal y anticipada para ciudadanos argentinos residentes en el exterior, fue declarado inconstitucional por la jueza María Servini en el mes de mayo de 2019.

Con posterioridad, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que este decreto era "incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral", básicamente por tratarse de un voto "no presencial".

Además, concluyó que, tal como fija la ley, es materia del Congreso de la Nación aprobar esos cambios, de acuerdo a mayorías especiales.

El decreto 45/2019 podría tener una fuerte incidencia electoral porque, según precisaron fuentes oficiales, hay aproximadamente 360.000 argentinos residiendo en el exterior.

De esta manera, el Gobierno derogará los tres decretos de Macri a través de un decreto que contemplará el caso del voto postal y otro decreto que incluirá el caso del voto anticipado de presos y fuerzas de seguridad.

"La Constitución Nacional es clara: un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral", señaló la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Por último, subrayó: "Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos".

Te puede interesar

2

Rige hasta el 31 de marzo

Lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, quienes indicaron que "se trabajará con la nueva ley de alquileres". Desde la Asociación de Inquilinos prevén una “catarata de desalojos”.

Recambio parlamentario

Se trata del senador Carlos Caserio y de los diputados Gabriela Estévez, Eduardo Fernández y Pablo Carro. Instaron a elegir representantes que puedan "garantizar" que el Presidente tenga respaldo legislativo.

2

Elecciones en Córdoba

La fecha sólo puede ser postergada por el Congreso provincial, que preside De Loredo. Su espacio, Sumar, quería más tiempo por la demora judicial que implicó la habilitación para que también haya comicios en el interior. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el segundo mes del año fueron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Transporte (4,8%).

Lo último de Política y Economía

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Segunda ola de coronavirus

La dirigente criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Además, contó que tenía turno para vacunarse con la Sputnik V y no fue: “Es mi acto de protesta contra los atentados al orden democrático", dijo.

Reforma de la Procuración

El encuentro virtual se hizo con la convocatoria del presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. Fue ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo en el Congreso.

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Belleza con tonada

Alina Akselrad, de 22 años, representó al país ante el mundo y llegó hasta la etapa de 21 seleccionadas. El concurso se llevó a cabo en la noche de este domingo en Florida, Estados Unidos.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.