Política esquina Economía

La extinción de los más aptos

 

02/09/2021 | 14:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cada vez menos empresas pueden sobrevivir al caos inducido por el Estado y al delirio macroeconómico permanente. Ni siquiera las que trabajan con los recursos naturales que son, se supone, la gran ventaja del país.

Hoy entraron en convocatoria de acreedores Molinos Cañuelas y Compañía General de Granos. Las dos forman el grupo Navilli, uno de los cuatro grandes grupos agroindustriales de capitales argentinos. De los cuatro, dos -Vicentín y Navilli- están en dificultades. Y eso con precios internacionales récord.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El que quiera pensar que es porque estos empresarios son piratas o inútiles, puede hacerlo. Pero no va a llegar a la verdad. Lo que tienen en común Vicentín y Navilli son otras cosas. Primero: ambos tienen una trayectoria prestigiosa que se remonta a la década de 1930, cuando Argentina aún era relevante; y ambos invirtieron fortunas en la última década para poder competir con capitales globales ante los que las empresas argentinas son enanas.

Pero tuvieron que hacerlo en un país sin crédito ni mercado de capitales, porque miles de millones de dólares se entierran en el jardín por miedo a que el Estado se los afane.

No sorprende que Argentina no tenga grandes empresas mundiales de la agroindustria. Este país las mata. Lo acaba de decir ayer Gustavo Grobocopatel, ex zar de la soja hoy con más actividad en Brasil que en el país. A propósito de la extravagante prohibición de exportar carnes, dijo: “El gobierno comprime al sistema productivo y destruye valor. Es increíble que los errores se repitan de esta manera”.

¿Es necesario repasar la lista? En apenas meses el gobierno estatizó los trenes de carga, un desastre a plazo fijo. También liquidó la inversión en la industria de biocombustibles. Y estatizó de apuro la Hidrovía después de haber sido incapaz de hacer una licitación internacional. Los fabricantes de alimentos están agobiados por años de controles de precios y una burocracia estrafalaria. Todo condimentado por los costos que imponen las corporaciones sindicales, desde las camioneras a las portuarias. Y con impuestos altísimos. Encima.

Molinos Cañuelas va a concurso preventivo por falta de crédito siendo parte de un sector que en la última década ingresó al Banco Central 384 mil millones de dólares.

En Argentina no sólo no rigen las leyes económicas que la política insiste en ignorar. Tampoco funcionan las leyes de la biología. Acá no rige siquiera la supervivencia de los más aptos. Porque hasta los que se dedican al agro, se están extinguiendo.

Te puede interesar

Audio

Se vence la medida

José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, sostuvo que "fracasó la política económica general, con el 50% de pobreza".

Audio

Se reactiva la industria

Así lo aseguró a Cadena 3 el secretario de prensa de Smata, Leonardo Almada. Destaca que algunos casos pudieron recuperar sus puestos perdidos durante la primera parte de la pandemia.

App para viajes

El manager en Argentina dijo que esperan llegar a más de 25 ciudades antes de fin de año.

Lo último de Política y Economía

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano. 

Audio

Despidos e indemnizaciones

El presidente del PRO por Tierra del Fuego se refirió a los anuncios del ministro Kulfas y a la posibilidad de que el Gobierno modifique la norma. “Hay que cambiar las reglas de juego”, opinó.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Control de precios

El secretario de Comercio Interior advirtió que si no media consenso con los productores y comercializadores de alimentos para el lunes, avanzará con "políticas de precios máximos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Control de precios

El secretario de Comercio Interior alertó que si no logra llegar a un acuerdo con productores y comercializadores de alimentos, aplicará "políticas de precios máximos no consensuadas".