La niña wichí de 12 años que se encadenó como protesta seguirá con su embarazo
"Por ahora el embarazo transcurre normalmente", dijo a Cadena 3 la directora de Materno e Infancia del Ministerio de Salud Pública de Salta, Patricia Leal Alviz.
12/12/2025 | 11:38Redacción Cadena 3
En el norte de Salta, la referente de la comunidad wichí "La Mora", Marcela Calermo, habló en Cadena 3 de la situación de la niña wichí de 12 años que cursa un embarazo de cinco meses y se encadenó en el edificio de Ciudad Judicial como forma de protesta, tras interpretar que sería sometida por la justicia a una interrupción del embarazo.
La decisión de la menor se produjo en medio de la incertidumbre sobre el futuro de su embarazo, ya que la justicia debe definir si representa un riesgo para su salud integral o la de su bebé.
Calermo aclaró que a la menor "se le va a hacer la interrupción si ella presenta riesgo de la vida de ella". Y expresó que "se encadenó porque se puso mal porque quiere ella tenerlo".
La justicia investiga la causa por abuso sexual con acceso carnal y ordenó la detención de un joven de 19 años, sindicado como el presunto autor del hecho, tras la denuncia de la Fiscalía Penal de Violencia de Género Distrito Norte.
/Inicio Código Embebido/
Investigación en San Agustín. Salta: encontraron muerta a una mujer e investigan si fue asesinada
La víctima tiene 32 años y se sospecha que fue ahorcada.
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, la directora de Materno e Infancia del Ministerio de Salud Pública de Salta, Patricia Leal Alviz, señaló que "en este momento la paciente no tiene ningún diagnóstico de patologías sobreagregadas que pudieran poner en riesgo su vida o la de la gestación, por lo que por ahora el embarazo transcurre normalmente".
A su vez, agregó que la menor "está perfectamente y continúa con su embarazo de acuerdo a lo que está previsto para la edad gestacional".
La situación ha generado un fuerte debate sobre los derechos de las niñas y las implicaciones legales y éticas del aborto en casos como este.
El caso representa un dilema complejo entre la protección de la salud de la menor y el deseo de la niña de continuar con el embarazo.
/Inicio Código Embebido/
Conmoción. La directora de Ballet Salta fue condenada por abusar a su nieto
Marina Jiménez y su marido fueron sentenciados a diez años de prisión por el ataque al menor. La denuncia fue presentada en 2022 y la sentencia aún no es firme.
/Fin Código Embebido/
Informe de Elisa Zamora.





