En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Domingos Populares

 

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Harvard recibe avisos de que fondos serán restaurados, pero el dinero no ha llegado

La Universidad de Harvard comenzó a recibir notificaciones de la restauración de subvenciones federales tras una decisión de un juez, pero aún no ha recibido ningún depósito de dinero.

11/09/2025 | 15:54Redacción Cadena 3

FOTO: Harvard recibe avisos de que fondos serán restaurados, pero el dinero no ha llegado

WASHINGTON (AP) — La Universidad de Harvard dijo que ha comenzado a recibir notificaciones de que muchas subvenciones federales detenidas por la administración Trump serán reinstauradas después de que un juez federal dictaminara que los recortes eran ilegales.

Es una señal temprana de que la financiación federal para la investigación podría comenzar a fluir hacia Harvard después de meses de estancamiento con la Casa Blanca, pero aún está por verse si el dinero llegará. El gobierno dijo que apelará la decisión del juez.

Las notificaciones de reinstauración comenzaron a llegar de varias agencias federales, pero hasta ahora no se han recibido pagos, informó el portavoz de Harvard, Jason Newton, el miércoles por la noche. “Harvard está monitoreando de cerca la recepción de fondos”, expresó.

Un juez federal en Boston ordenó la semana pasada al gobierno revertir más de 2.600 millones de dólares en recortes, diciendo que eran inconstitucionales y “usaron el antisemitismo como una cortina de humo” para un ataque ideológico.

La administración Trump comenzó a recortar las subvenciones federales para la investigación de Harvard en abril después de que la escuela rechazó una lista de demandas del gobierno en una investigación federal sobre el antisemitismo en el campus. Harvard impugnó los recortes en los tribunales, calificándolos de represalia ilegal del gobierno.

Harvard ha sido la principal universidad atacada por el presidente Donald Trump en su campaña para reformar la educación superior, que ha resultado en acuerdos con las universidades de Columbia y Brown para poner fin a las investigaciones federales y restaurar el dinero federal recortado por la administración Trump.

Trump ha dicho que quiere que Harvard pague no menos de 500 millones de dólares como parte de cualquier acuerdo para restaurar la financiación. Reiteró la demanda en una reunión del gabinete en agosto. “Han sido muy malos”, dijo Trump a la secretaria de Educación, Linda McMahon. “No negocien”.

Incluso mientras se desarrollaba la demanda de Harvard, ambas partes habían estado negociando el marco de un acuerdo que podría poner fin al prolongado conflicto. Hasta ahora, tal acuerdo ha sido esquivo.

El gobierno ha abierto numerosas investigaciones contra Harvard e intentado una serie de sanciones, incluidos movimientos para bloquear que la escuela inscriba a estudiantes internacionales. Un juez federal bloqueó la medida en junio después de que Harvard demandara.

Lectura rápida

¿Qué? La Universidad de Harvard recibía notificaciones de restauración de fondos federales que habían sido detenidos.

¿Quién? Los notificaciones provienen del gobierno federal tras una decisión de un juez contra la administración Trump.

¿Cuándo? La decisión del juez ocurrió la semana pasada, pero los pagos aún no han llegado.

¿Dónde? En Harvard, y las notificaciones provienen de varias agencias federales.

¿Cómo? Un juez ordenó revertir más de 2.600 millones de dólares en recortes citando razones de ilegalidad.

¿Por qué? Se alega que los recortes estaban motivados por un ataque ideológico y antisemitismo.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho