Maravillas de este siglo

Luz, cámara...¿Acción?

Por María Rosa Beltramo.

02/05/2022 | 09:38

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y galardonado realizador Luis Puenzo fue removido del cargo y reemplazado por Nicolás Batlle poco después de la sorprendente manifestación que alteró el microcentro porteño en los primeros días de abril y que incluyó enfrentamientos con la policía y detenidos y marcó la irrupción en las calles de figuras que nadie relacionaría con luchas sindicales.

Por lo inesperada, no se entendió al principio la virulencia de la protesta ni su auténtica motivación que, básicamente, tiene que ver con el financiamiento del cine, una actividad de  gran efecto multiplicador y que involucra no sólo al ámbito más o menos pequeño de actores, productores y directores para extenderse a los que realizan las tareas vinculadas y a las actividades directamente beneficiadas por lo que se ve en pantalla, como el turismo.

El Incaa es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, cuya misión es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual.

El Instituto se alimenta del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), establecido en la Ley 24.377, conocida como ley de cine, de 1994. Se integra con un impuesto del 10 por ciento sobre el precio de las entradas a las salas de todo el país, el 10 por ciento del precio de venta de videogramas grabados -como los ya obsoletos DVD- y el 25 por ciento de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La movilización que terminó con la administración del hombre que levantó el Oscar por “La historia oficial” fue la filtración de un borrador para un futuro e inminente decreto presidencial que establecería  un nuevo tope de subsidios. Y además,  la certeza de que el 31 de diciembre de este año, según la ley 27.432 aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, el Incaa dejará de percibir los impuestos a las entradas al cine y a los videogramas grabados que, juntos, integran una parte sustancial del fondo que subsidia la actividad.

Según los datos que publicó el Incaa, en los dos últimos años, coincidentes con la administración de Alberto Fernández, el organismo ha desembolsado 3.500 millones, un monto que parece importante medido en pesos y es bajísimo si se lo calcula en dólares, la moneda que hay que tener presente para el 90 por ciento de los insumos cinematográficos.

Los dos grandes tipos de subsidios que otorga el instituto de cine son por exhibición en sala en función de la recaudación por la venta de entradas y por medios electrónicos que es un pocentaje fijo, que tiene un tope máximo de 96 millones y que se ofrece en concepto de anticipo mientras la producción está en rodaje.

La nómina de filmes que mayor cantidad de subsidio recibieron en los dos últimos años está encabezada por “El robo del siglo” que dirigió Ariel Winograd, protagonizaron Francella, Luque, Peretti y Ferro y vieron más de 2 millones de personas. La segunda es “La Odisea de los giles” con Darin y Brandoni, entre otros, dirigidos por Sebastián Borensztein y que supero el 1.900.000. Hasta el quinto puesto se escalonan “El alivio”, “Hugo, Paco y Luis” y "Flipper”, tres realizaciones que pocos recuerdan.

Esa cuestión, qué subsidiar y en función de qué objetivos, es la suele originar polémicas. Desde enero de 2020 hasta marzo de este año, 128 películas recibieron subsidios del Incaa por encima de los 10 millones de pesos. De ese total 79 todavía no se estrenaron y 8 pasaron por las salas pero cortaron menos de 100 entradas.

El debate continúa y crecerá exponencialmente cuando se acerque el fin de año y el vencimiento de los impuestos que le dan existencia al FFC y eso que, para no complicar el panorama, ni siquiera ponemos sobre la mesa cuestiones insoslayables como el federalismo y el apoyo que a veces demandan, sin suerte, las productoras del interior.

Te puede interesar

Protesta en Buenos Aires

El diputado de Avanza Libertad y la actriz tuvieron un acalorado enfrentamiento a raíz del conflicto por el Instituto de Cine.

Protesta en Buenos Aires

La decisión se formalizará en las próximas horas. El propio ministro de Cultura, Tristán Bauer, había adelantado que lo más probable era avanzar con cambios en el organismo.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.