Informes de La Previa

¿Cuándo está bien pateado un penal?

El penal errado por Cardona en la definición contra River reavivó un viejo debate sobre cómo deben ejecutarse los tiros desde los doce pasos. Conocé la opinión de pateadores como Riquelme y Abreu.

23/05/2021 | 13:00

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

“Aire, aire. Penal bien pateado es gol”, dicen que les dijo el árbitro Carlos Nai Foino a los jugadores de River, que protestaban por el adelantamiento de Roma cuando le atajó un penal clave a Delem para que Boca ganara el campeonato del 62.

El penal de Roma a Delem, acompañado por la sentencia del árbitro, es una de las escenas más repetidas a lo largo de la historia del fútbol argentino y vuelve al presente cada vez que la ejecución de una pena máxima genera revuelo.

El último que desató la discusión fue Cardona. El colombiano decidió picar un penal nada menos que en una definición contra Rive. Si terminaba en gol, el debate quizás no hubiese sido tan encarnizado, pero como se lo atajaron muchas evaluaciones cambiaron de tono.

Algunos elementos del contexto, y fundamentalmente la presencia en el arco de un pibe que estaba debutando, permiten sospechar que Cardona no hubiese elegido picarla si el arquero era Armani. A ese punto están dirigidas la mayoría de las críticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según trascendió, Cardona le pidió disculpas a sus compañeros por haber pateado el penal de esa forma. Lo mismo le había pasado al "Kun" Agüero, que se disculpó con los hinchas a través de las redes sociales por la misma acción en lo que pudo ser el gol del campeonato para el City.

En el mundo Boca las opiniones se dividieron. Juan Román Riquelme dijo que Cardona hace esas locuras porque es un genio. Carlos Izquierdoz, por su parte, aseguró que no comparte esas formas pero “ellos [por los colombianos] son así”.

Sebastián Abreu, mundialmente conocido por picar penales, defendió a Cardona diciendo que no debía pedir disculpas. Además, "el Loco" se preguntó por qué cuando la mandan a la tribuna no piden perdón y sí debería hacerlo alguien que elige una sutileza que puede salir bien o mal.

Abreu, palabra autorizada a la hora de picar penales

Hay una parte de la cátedra que evalúa las decisiones según los resultados, pero otra sostiene, independientemente de si la pelota entra o no, que picarla no es la mejor manera de patear un penal.

Se repite mucho la frase: “Al penal hay que asegurarlo”. ¿Y “asegurarlo” qué sería? La primera respuesta suele ser: “Patear fuerte, al medio”. La fuerza del remate parece un buen camino, pero elegir el medio del arco conlleva sus riesgos. ¿Y si el arquero se queda parado?

Los remates más difíciles de sacar son los que van a los extremos, a los ángulos, abajo y arriba. Claro que así como son más complicados para los arqueros también los son para los pateadores porque requieren más pericia.

"El Mariscal" Perfumo, eximio pateador, solía hablar de penales de 20 centímetros, refiriéndose a los que iban a esa distancia del travesaño: del lado de abajo, por supuesto. Una regla en la cartuchera es toda la diferencia que separa a un golazo de penal de una pelota a las nubes.

Leo Díaz, el joven arquero de River que amargó a Cardona

Uno de los mejores pateadores de la actualidad es Néstor Ortigoza, dueño de un registro admirable: de los 53 penales que pateó, hizo 49, desvió 2 y le atajaron solamente 2. El volante de Estudiantes supo contar que una de sus claves para no fallar es tomar mucha carrera.

Ortigoza, como tantos, pasó muchos de sus días jugando a los penales por plata en las canchitas de los barrios. Justamente, Leo Díaz, el arquerito de River que sorprendió al país en la Bombonera, también dejó parte de la piel de sus codos y rodillas en esos torneos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Una de las esencias del fútbol es el arte del engaño y los penales son la expresión más pura de esos duelos regidos por la picardía. La buena picardía. Como nadie lo resumió Osvaldo Soriano en su célebre cuento “El penal más largo del mundo”.

En uno de los párrafos, "el Gato" Díaz, el arquero, dice que Constante Gauna, el pateador, tira siempre a la derecha. Saberlo parecía una solución, hasta que Díaz advierte que Gauna sabe que él lo sabe y como una fuga hacia el futuro sentencia: “Él sabe que yo sé que él sabe”.

La definición encaja con el fútbol actual, donde todos trabajan, estudian y analizan, donde todos saben todo de todos y, al mismo tiempo, todos saben que todos saben todo de todos. Parece difícil, tanto como ponerse de acuerdo sobre cuándo está bien pateado un penal.

Te puede interesar

El juvenil brilló con River

Las imágenes muestran al joven de 21 años en un torneo que jugaba por plata en su barrio. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Buffarini marcó el último penal, que le dio la victoria al "Xeneize", pero sus compañeros tardaron en celebrarlo. Entrá y mirá.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

Fue arquero de Rosario Central, Racing y Boca, entre otros. Campeón de Copa América en 1991 con la selección argentina. Hoy trabaja como médico deportólogo. 

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

El 15 de mayo de 2011, "el Titán" jugó el último superclásico de su carrera, que fue victoria para Boca por 2 a 0 en la Bombonera. Reviví ese partido en la voz del "Turco" Wehbe. 

Lo último de Deportes

Audio

Liga Profesional

El partido, arbitrado por Nicolás Lamolina, comenzó a las 20.15  en "El Palacio" donde el "Xeneize" no pierde desde el 9 de octubre de 1994. Transmite Cadena 3 App y Cadena3.com.

Liga Profesional

El encuentro se disputó en "La Fortaleza". A los 43 del primer tiempo Cruz puso en ventaja al "Taladro". A cinco del final, López marcó la igualdad. "El Granate" quedó tercero con 27 puntos.   

Audio

Liga Profesional

El titular de la Agencia Córdoba Deportes habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de aumentar la capacidad del Kempes para el duelo con River. "Si tiene las autorizaciones, vamos a acompañar", dijo.

Apoyo económico

Hector "Pichi" Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, indicó a Cadena 3 que el programa brindará "un subsidio no reintegrable a cada club por un millón de pesos". 

Liga Profesional

Fue 1-0 en el estadio provincial Diego Armando Maradona. Johan Carbonero, a los 42 del primer tiempo, le dio el triunfo al "Lobo". Con este resultado, "La Lepra" quedó 20° con tan solo 16 unidades. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Liga Profesional

El partido, arbitrado por Nicolás Lamolina, comenzó a las 20.15  en "El Palacio" donde el "Xeneize" no pierde desde el 9 de octubre de 1994. Transmite Cadena 3 App y Cadena3.com.

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Escándalo

La empresaria hizo una furiosa publicación en Instagram que despertó los rumores de crisis con el futbolista del PSG. “Otra familia que te cargaste por zorra”, escribió.

Escándalo

Luego de que Wanda Nara publicara un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram, en las redes sociales apuntaron a la actriz argentina como la tercera en discordia. Mirá.