Informes de La Previa

¿Cuándo está bien pateado un penal?

El penal errado por Cardona en la definición contra River reavivó un viejo debate sobre cómo deben ejecutarse los tiros desde los doce pasos. Conocé la opinión de pateadores como Riquelme y Abreu.

23/05/2021 | 13:00

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

“Aire, aire. Penal bien pateado es gol”, dicen que les dijo el árbitro Carlos Nai Foino a los jugadores de River, que protestaban por el adelantamiento de Roma cuando le atajó un penal clave a Delem para que Boca ganara el campeonato del 62.

El penal de Roma a Delem, acompañado por la sentencia del árbitro, es una de las escenas más repetidas a lo largo de la historia del fútbol argentino y vuelve al presente cada vez que la ejecución de una pena máxima genera revuelo.

El último que desató la discusión fue Cardona. El colombiano decidió picar un penal nada menos que en una definición contra Rive. Si terminaba en gol, el debate quizás no hubiese sido tan encarnizado, pero como se lo atajaron muchas evaluaciones cambiaron de tono.

Algunos elementos del contexto, y fundamentalmente la presencia en el arco de un pibe que estaba debutando, permiten sospechar que Cardona no hubiese elegido picarla si el arquero era Armani. A ese punto están dirigidas la mayoría de las críticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según trascendió, Cardona le pidió disculpas a sus compañeros por haber pateado el penal de esa forma. Lo mismo le había pasado al "Kun" Agüero, que se disculpó con los hinchas a través de las redes sociales por la misma acción en lo que pudo ser el gol del campeonato para el City.

En el mundo Boca las opiniones se dividieron. Juan Román Riquelme dijo que Cardona hace esas locuras porque es un genio. Carlos Izquierdoz, por su parte, aseguró que no comparte esas formas pero “ellos [por los colombianos] son así”.

Sebastián Abreu, mundialmente conocido por picar penales, defendió a Cardona diciendo que no debía pedir disculpas. Además, "el Loco" se preguntó por qué cuando la mandan a la tribuna no piden perdón y sí debería hacerlo alguien que elige una sutileza que puede salir bien o mal.

Abreu, palabra autorizada a la hora de picar penales

Hay una parte de la cátedra que evalúa las decisiones según los resultados, pero otra sostiene, independientemente de si la pelota entra o no, que picarla no es la mejor manera de patear un penal.

Se repite mucho la frase: “Al penal hay que asegurarlo”. ¿Y “asegurarlo” qué sería? La primera respuesta suele ser: “Patear fuerte, al medio”. La fuerza del remate parece un buen camino, pero elegir el medio del arco conlleva sus riesgos. ¿Y si el arquero se queda parado?

Los remates más difíciles de sacar son los que van a los extremos, a los ángulos, abajo y arriba. Claro que así como son más complicados para los arqueros también los son para los pateadores porque requieren más pericia.

"El Mariscal" Perfumo, eximio pateador, solía hablar de penales de 20 centímetros, refiriéndose a los que iban a esa distancia del travesaño: del lado de abajo, por supuesto. Una regla en la cartuchera es toda la diferencia que separa a un golazo de penal de una pelota a las nubes.

Leo Díaz, el joven arquero de River que amargó a Cardona

Uno de los mejores pateadores de la actualidad es Néstor Ortigoza, dueño de un registro admirable: de los 53 penales que pateó, hizo 49, desvió 2 y le atajaron solamente 2. El volante de Estudiantes supo contar que una de sus claves para no fallar es tomar mucha carrera.

Ortigoza, como tantos, pasó muchos de sus días jugando a los penales por plata en las canchitas de los barrios. Justamente, Leo Díaz, el arquerito de River que sorprendió al país en la Bombonera, también dejó parte de la piel de sus codos y rodillas en esos torneos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Una de las esencias del fútbol es el arte del engaño y los penales son la expresión más pura de esos duelos regidos por la picardía. La buena picardía. Como nadie lo resumió Osvaldo Soriano en su célebre cuento “El penal más largo del mundo”.

En uno de los párrafos, "el Gato" Díaz, el arquero, dice que Constante Gauna, el pateador, tira siempre a la derecha. Saberlo parecía una solución, hasta que Díaz advierte que Gauna sabe que él lo sabe y como una fuga hacia el futuro sentencia: “Él sabe que yo sé que él sabe”.

La definición encaja con el fútbol actual, donde todos trabajan, estudian y analizan, donde todos saben todo de todos y, al mismo tiempo, todos saben que todos saben todo de todos. Parece difícil, tanto como ponerse de acuerdo sobre cuándo está bien pateado un penal.

Te puede interesar

El juvenil brilló con River

Las imágenes muestran al joven de 21 años en un torneo que jugaba por plata en su barrio. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Buffarini marcó el último penal, que le dio la victoria al "Xeneize", pero sus compañeros tardaron en celebrarlo. Entrá y mirá.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

Fue arquero de Rosario Central, Racing y Boca, entre otros. Campeón de Copa América en 1991 con la selección argentina. Hoy trabaja como médico deportólogo. 

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

El 15 de mayo de 2011, "el Titán" jugó el último superclásico de su carrera, que fue victoria para Boca por 2 a 0 en la Bombonera. Reviví ese partido en la voz del "Turco" Wehbe. 

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped se despidió de los Juegos Olímpicos al caer 3-1. En Río de Janeiro habían logrado la medalla de oro. 

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Ciudad de Vicente López. Agustín Schott marcó el tanto del "Calamar" a los 29 del primer tiempo. Andrés Roa lo igualó en el complemento. "El Rojo" quedó puntero con Racing.  

Liga Profesional

Fue 1-0 en "El Cilindro de Avellaneda". El único tanto del partido fue anotado por el delantero Benjamín Garré a los 38 minutos de la segunda etapa. "La Academia" comparte la punta con Independiente.

Audio

Entrevistas de La Previa

El jugador de Los Pumas 7 pasó por los micrófonos de Cadena 3 y dejó una reflexión sobre el logro conseguido en los Juegos Olímpicos. "Lo que vivimos estos días fue muy lindo", apuntó.

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Legislativas 2021

El encuentro será el lunes próximo a las 9 por zoom. Elisa Carrió advirtió que podría llevar a juicio al precandidato a diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical.