Internacionales

La furia de la naturaleza

Sube a 81 la cifra de fallecidos por el sismo en Indonesia

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

17/01/2021 | 15:35

Los equipos de rescate intentaban este domingo encontrar sobrevivientes en medio de lluvias torrenciales .

El temblor sembró el pánico entre las poblaciones del oeste de la isla, en Célebes, que ya fue devastada en 2018 por un violento sismo seguido de un tsunami que causó 4.300 muertos.

Desde hace dos días, decenas de cuerpos sin vida son extraídos de entre los escombros de los edificios en Mamuju, la capital provincial, de 110.000 habitantes, donde un hospital y un centro comercial se derrumbaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se hallaron también otras víctimas más al sur, después de que se produjera una fuerte réplica el sábado por la mañana.

El balance oficial el domingo era de 81 fallecidos, frente a los 46 del sábado, pero esta cifra podría aumentar, consignó la agencia AFP.

Las imágenes aéreas de esta ciudad, a orillas del estrecho de Macasar, muestran numerosos edificios en ruinas, entre ellos la sede del gobernador de la provincia de Célebes Occidental.

Miles de personas que perdieron sus casas tuvieron que improvisar refugios con lonas para guarecerse de las lluvias del monzón.

Aviones y barcos llevaron equipos de emergencia y víveres, y la Marina envió un buque medicalizado para ayudar a los hospitales desbordados por el flujo de heridos.

Entre los que tuvieron que dejar sus casas, también hay personas que no quieren volver a sus viviendas, por miedo a las réplicas o a un tsunami, como en 2018.

"Es mejor refugiarse por si ocurre algo peor", dijo un habitante de Mamuju, Abdul Wahab, refugiado en una carpa con su esposa y cuatro hijos, entre ellos un bebé.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La situación en Indonesia es urgente", alertó la ong Project HOPE, dado que "el Covid-19 complica todavía más la respuesta".

El epicentro del sismo fue localizado a 36 km al sur de Mamuju, a 18 km de profundidad.

Los deslizamientos de tierra que siguieron al sismo y las fuertes lluvias cortaron el acceso a una de las principales carreteras de la provincia. El aeropuerto también registró daños y una parte de la ciudad sigue sin electricidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este sismo no es la única catástrofe natural que castiga actualmente a este archipiélago asiático.

En la parte indonesia de la isla vecina de Borneo, al menos cinco personas fallecieron en las inundaciones, y decenas seguían desaparecidas, según la prensa local.

Otras inundaciones también causaron cinco muertos en Manado, la gran ciudad del extremo norte de Célebes. En la provincia de Java Occidental, al menos 28 personas perdieron la vida tras las fuertes precipitaciones.

En el otro extremo de esta misma isla, el volcán Semeru entró en erupción el sábado por la noche, con cenizas de 4.500 m de altitud, pero hasta ahora no se registraron víctimas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y erupciones volcánicas.

Te puede interesar

Tragedia aérea

Las imágenes fueron obtenidas durante el trabajo realizado por buzos y rescatistas de Indonesia, mientras buscaban la caja negra de la aeronave, así como restos humanos.

Tragedia en el aire

A bordo viajaban 62 personas. Se trata de un Boeing 737-500 de la empresa Sriwijaya Air que había despegado del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, en la ciudad de Yakarta.

Coronavirus en Bélgica

El brote habría sido provocado por uno de los hijos de los residentes, que asistió al centro disfrazado de Santa Claus, y semanas después se enteró que tenía Covid-19.

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Lo último de Internacionales

El Covid no es broma

Se trata de un empresario negacionista, de 55 años. Afirmaba que la pandemia se trataba de "una conspiración de empresas farmacéuticas". 

Tragedia en EE.UU.

Sucedió en la ciudad de Falfurrias, a pocos kilómetros de la frontera con México.

Miles de evacuados

Por las acciones preventivas, por le momentos no se registraron víctimas fatales. La ola de calor es una de las más grandes en años en el país europeo.

Audio

Primera ciudad en EE.UU.

Los clientes deberán asistir al lugar con el certificado de vacunación contra el coronavirus, de lo contrario no podrán ingresar. Comenzará a regir desde el 16 de agosto.

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

El Covid no es broma

Se trata de un empresario negacionista, de 55 años. Afirmaba que la pandemia se trataba de "una conspiración de empresas farmacéuticas". 

Audio

Lucha contra el coronavirus

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó a Cadena 3 que pueden ser neurológicos, cardiológicos, musculares, psicológicos y respiratorios. "No deben tomarse como normales", dijo.

Audio

La Mesa de Café

Se trata de José Ángel Allende, un gremialista de Entre Ríos que está acusado de haberse quedado con 1,2 millones de dólares del Estado. Además, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos.   

Ahora

Sigue aislado

El Presidente cumplió el aislamiento preventivo luego de su llegada de Perú. Una de las primeras tareas será avanzar en la definición del reemplazo de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

Un total de 158.373 adolescentes de entre 12 y 17 años ya se anotaron para ser inoculados en la provincia. 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.