Internacionales

Lucha contra el coronavirus

OMS: Ómicron puede infectar a vacunados o que tuvieron Covid

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló: "Eso provocará un aumento de casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”.

22/12/2021 | 10:49

La variante Ómicron del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta” y es “más probable que las personas que fueron vacunadas o se recuperaron de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, adelantó Gebreyesus en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra.

Tedros se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”. En “algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos”, dijo, poniendo como ejemplo la recepción que pensaban tener con la prensa y que finalmente no se ha producido.

“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, anunció en su cuenta de Twitter que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del virus SARS-CoV-2, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega Ómicron.

La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico. Indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas.

Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, añadió que sería “imprudente” concluir a partir de los primeros estudios que Ómicron es una variante más leve que las anteriores. “Con el aumento de las cifras (de contagios), todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”, apuntó.

La variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, dijo, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.  

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La entidad sanitaria llamó a los países a poner todos sus esfuerzos en terminar con el Covid. Además, pidió poner fin a la desigualdad para que todos accedan a las vacunas.

Lucha contra el coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados.  

Audio

Alerta por coronavirus

España reportó un aumento de casi el 20% de la cantidad de contagios diarios, así como  una suba en la ocupación de camas en los hospitales por la enfermedad.

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para el Covid, Maria van Kerkhove. Se refirió tanto al avance de la variante Delta como de Ómicron.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.