Internacionales

Tercera ola de coronavirus

La OMS advierte que Ómicron no debe ser considerada "leve"

El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo también que "la desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas".

07/01/2022 | 11:05

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la variante Ómicron del coronavirus, si bien parecer ser "menos grave que la Delta", es un error sostener que es "leve" y expresó que "la desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas", a la vez que impacta en el empleo y "socava la recuperación económica mundial".

Ante el panorama sobre la evolución creciente de los contagios a partir de la cepa originaria de Sudáfrica, el especialista puso en duda que la pandemia termine con la dosis de refuerzo en pocos países mientras "miles de millones siguen completamente desprotegidos".

Según los registros del Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se distribuyeron 97.007.592 de dosis de las cuales se aplicaron 78.733.031, lo que permitió hasta el momento que 33.292.978 personas completaran su esquema, mientras que 38.498.937 solo se inocularon la primera dosis y apenas 4.218.615 tienen el refuerzo.

En tanto, Tedros afirmó en alusión a la distribución de vacunas desde los países ricos hacia los menos desarrollados: "Esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros". "Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve", aseveró.

En su primera conferencia de prensa del año, Tedros explicó que "al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas", y alertó que el nivel de contagios "está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo". 

También señaló que la semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por coronavirus, un récord que significó un 71% más respecto a la semana anterior.

En el marco de la evolución del Covid-19 la OMS en su momento propuso que todos los países tuvieran el 10% de su población vacunada a fines de septiembre de 2021 y el 40% para diciembre, sin embargo, de los 194 estados miembros 92 no alcanzaron esa meta y 36 de ellos ni siquiera habían vacunado el 10% de su población.

Tedros, según reportaron los medios internacionales, instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022, al sostener: "El año nuevo ofrece una oportunidad de renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza común y espero que los líderes mundiales que mostraron determinación para proteger a su población extiendan esa determinación para garantizar que todo el mundo esté seguro y protegido".

Te puede interesar

Tercera ola de coronavirus

El organismo internacional además resaltó la necesidad de vacunar al 70% de la población que evitaría nuevas variantes.

Lucha contra el coronavirus

En un mensaje de fin de año, el titular de la entidad mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que el planeta ya tiene "las herramientas para terminar con esta calamidad".

Tercera ola de coronavirus

La alcaldía precisó que el aumento de contagios de Covid-19 y la nueva cepa impiden la realización del tradicional evento.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Audio

Mañana accidentada

Ocurrió al 3.300, en barrio Jardín. Un Fiat Siena, por causas que se tratan de establecer, impactó contra un árbol y un poste. Su conductor sufrió lesiones pero está consciente.

Ahora

Vuelta a las aulas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó el anuncio junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña. Habrá protocolos frente al aumento de casos.

Ola de calor

La empresa deberá pagar una multa de $20 millones por "incumplimientos en las obligaciones contractuales". Le otorgaron un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo. 

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Por la presencialidad plena

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que en principio no habría un pase sanitario. Sin embargo, alentó a los padres a completar las dosis necesarias en los niños.

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.