Eurocopa

Italia eliminó por penales a España y es el primer finalista

Igualaron 1-1 en los '90. Chiesa, de afuera del área, marcó el tanto para "La Azzurra". Morata lo igualó para "La Furia". Desde los doce pasos, fue 4-2 a favor del conjunto italiano.

06/07/2021 | 18:55

Italia se clasificó finalista de la Eurocopa 2021, al vencer este martes en el clásico a España por 4-2 en definición con tiros desde el punto del penal luego de empatar 1-1 en el legendario estadio de Wembley, en Londres.

De esta manera, "La Azzurra" definirá el certamen ante el ganador de Inglaterra-Dinamarca, que se enfrentarán el miércoles en el mismo escenario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Federico Chiesa abrió la cuenta para Italia a los 15 minutos del segundo tiempo, pero lo empató el goleador español Álvaro Morata a los 34.

En los penales fallaron los dos mejores jugadores de España en el encuentro: Dani Olmo, que tiró desviado por arriba del travesaño, y el propio Morata, cuyo remate fue atajado por Gianluigi Donnarumma. Jorginho lo definió con un toque sutil.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los italianos fue el segundo encuentro con prórroga (2-1 a Austria en octavos) y el primero que define por penales.

En tanto, para España fue el tercero consecutivo con tiempo extra (Croacia en octavos y Suiza en cuartos) y el segundo seguido en el que debe resolver el resultado desde los 12 pasos.

"La Furia" fue superior en la primera etapa, y si no llegó al descanso con ventaja fue por su ineficacia en el ataque para terminar, al menos, tres buenas ocasiones de gol.

La primera fue un pase filtrado de Pedri que Oyarzábal, a espaldas de los centrales, no pudo controlar cuando quedaba mano a mano con Donnarumma.

La segunda, un remate de Torres apenas desviado; y la tercera, un tiro de Dani Olmo tras capturar una pelota en el área que el arquero italiano despejó hacia un costado.

El equipo de Luis Enrique construyó a partir de la claridad de Busquets, las proyecciones por las bandas de Jordi Alba y Azpilicueta, las apariciones de Pedri y la posición de Dani Olmo como falso 9, lo que le sacó referencia a los zagueros italianos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Recién pasados los 30 minutos Italia logró salir de la presión que le propuso el rival y emparejar el partido.

Generó una buena ocasión para abrir el resultado, un pase de Insigne dentro del área, por izquierda, para Emerson, cuyo remate rozó el travesaño.

Sin embargo, los de Roberto Mancini extrañaron mucho a Spinazzola, que le daba salida permanente (se rompió el tendón de Aquiles en la victoria sobre Bélgica); y les costó mucho el primer pase porque España trabajó bien sobre la salida de Jorginho.

Por su parte, los de Luis Enrique perdieron precisión en los minutos iniciales del complemento y, al revés, Italia se paró mejor en el campo. 

Esa paridad derivó en dos ocasiones, una para cada uno: un remate de Busquets desde la puerta del área que se fue apenas por arriba y un tiro cruzado desde la derecha de Chiesa que tapó Simón.

Hasta que a los 15 minutos desniveló Italia con su fórmula histórica: aguantó un ataque español, salió rápido de contra desde las manos de Donnarumma y Chiesa, por la derecha dentro del área y después de aprovechar un corte de Laporte ante Immobile, sacó un tiro exacto al segundo palo para poner el 1 a 0.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salvo una llegada de Oyarzábal que no alcanzó a cabecear solo frente al arquero, "La Azzurra" parecía tener el partido bajo control y creó algunas aproximaciones bien resueltas por Simón.

No obstante, cuando faltaban poco más de diez minutos el ingresado Morata armó una pared sensacional con Olmo, entró el área entre los defensores italianos y puso el 1 a 1. Después llegó el alargue.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

España volvió a ser superior en los 30 minutos suplementarios, pero no le alcanzó con el partido extraordinario de Dani Olmo para sacar diferencia. 

En los penales fue más preciso Italia, que festejó y ya piensa en el domingo. Le resta saber si será Inglaterra o Dinamarca.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

"Goyco" fue al Mundial para ser suplente de Nery Pumpido, pero volvió al país como un héroe nacional. El 13 de junio de 1990, hace 31 años, tuvo su inesperado debut en la copa. Reviví su trayectoria. 

Eurocopa

Fue 2-1, con goles de Nicolo Barrella y Lorenzo Insigne para "La Azzurra". En tanto que "Los Diablos Rojos" descontaron con un penal ejecutado por Romelo Lukaku. Enfrentará a España en semifinal.

Juegos Olímpicos

El conjunto dirigido por Sergio Hernández integrará el Grupo C junto a Japón, España y Eslovenia, ganador del repechaje. 

Camino a los JJ.OO.

El seleccionado argentino de hockey femenino igualó 3 a 3 con su par local en Valencia, en lo que fue el segundo ensayo formal de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 20.15 en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, será arbitrado por Ariel Penal. Transmite Cadena 3.

Primera Nacional

El encuentro se jugó a las 20 con arbitraje de Mariano Negrete. Gastón Espósito, a los 46 minutos, puso arriba al equipo de "Mataderos". En tanto, Nicolás Ihitz lo igualó para el local en el quinto minuto de descuento.

Súper 20

"La Gloria" se llevó el primer partido de la temporada ante el conjunto correntino por 86 a 59. Nicolás Romano fue la figura con 17 puntos. Fue el primer encuentro con público luego de un año y medio.

Copa Laver

El tenista argentino quedó eliminado al perder contra el número 5 del mundo por 4-6, 6-3 y 11-9, en super tie break. 

Liga Profesional

Fue 1-1 en La Plata. Gustavo del Prete abrió la cuenta para los locales a los 20 minutos del primer tiempo y Matías Tissera igualó a los 25 minutos del segundo. "El Pincha" quedó 2° con 24 unidades.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Corte Suprema de Justicia

El juez señaló que la reunión en la que se votó al nuevo titular fue sin su presencia ni la de Elena Highton. "Se repitieron vicios, moral y jurídicamente descalificados", acusó.

Desde enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida, que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.  

Tensión en los mercados

Esta suba estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas. El dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos. 

Nueva etapa de la pandemia

Según informó este viernes el Ministerio de Salud suman 5.248.847 los contagiados y 114.828 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 16,3%.