Rusia 2018

Raúl Monti

Desperdiciamos al mejor del mundo en la fiesta de Rusia

El periodista deportivo de Cadena 3 analizó el Mundial en 10 ítems. Mirá.

16/07/2018 | 12:22

1) ¿Es justo el campeón? Francia es un justo campeón porque encontró un plan de juego que se ajusta a sus fortalezas: sólida defensa, que incluye un gran arquero y sus dos centrales, mediocampo equilibrado en presión y salida rápida, velocidad y precisión para transformar en gol las pocas y letales llegadas de un conjunto que resigna posesión improductiva a cambio de control territorial. Ganó siempre en ambas áreas.

2) ¿El mejor equipo? Bélgica. El equipo que pagó cada centavo del valor de la entrada. Generoso en despliegue, hizo bien las cosas con y sin la pelota, prodigándose por el espectáculo. Sociedades lujosas que le dieron vuelo a un mundial ganado por otros esquemas que prefirieron tener menos posesión y por ende menos responsabilidad de entretener al público. La mejor actuación colectiva del Mundial.

3) El gran fracaso: Argentina. No pudo emerger de su crisis estructural que somete a sus buenas individualidades, probadas en el mundo entero, a perder la brújula y la calma. Los capitales chinos y árabes pagarían fortunas incalculables por contar en sus escuadras con jugadores de esta jerarquía, pero que reunidos bajo la insignia nacional no pueden brindar al máximo sus talentos. Desperdiciamos al mejor del mundo y eso es un pecado imperdonable.

4) El mejor futbolista. Luka Modric. Un estratega de toda la cancha, motor de una escuadra con una voluntad inquebrantable que coqueteó con ganar la copa, al mismo tiempo que caminó por la cornisa de una eliminación prematura. Arrancó los aplausos y la admiración de propios y extraños entrando en la historia de su país y pidiendo a gritos el Balón de Oro que rompa la hegemonía Messi-Cristiano.

5) El futbolista decepción. Gabriel Jesús. Aunque muy joven aún, no pudo erigirse en el compañero que Neymar y todo Brasil necesitaron para quebrar la primera adversidad que se presentó. Le disputa el puesto a Sergio Agüero en el campeón de la Premier League, pero le quedo grande la titularidad en uno de los frustrados candidatos.

6) Lo que más te gustó del Mundial. La seguridad y los estadios, verdaderas obras de arte de funcionalidad y modernidad. Son del primer mundo, con cuidados al detalle para que el espectáculo sea perfecto. La seguridad no fue solo una expresión de deseo; se trató de una necesidad respaldada por infraestructura, inteligencia y recursos para combatir al inadaptado. Rusia organizó una fiesta y lo logró con creces.

7) Lo que menos te gustó del Mundial. Escaso fervor del público del "Viejo Continente". Superados en número por los latinoamericanos, hubo que esperar hasta las finales para ver europeos festivos lanzados a movilizaciones perceptibles en las calles. A la final la ganó una escuadra con menos de 10.000 parciales en la cancha.

8) Puntaje para la actuación de Argentina: 3 puntos. Un aplazo que rozó lo bochornoso y que estuvo bastante cerca de convertirse en la peor actuación histórica. Lo grave es que lo poco que emanó desde el campo fue el menor de nuestros problemas.

9) El mejor jugador argentino: Sergio Agüero. Reemplazado inexplicablemente después de Islandia, no tuvo reemplazo. Reingresó y volvió a concretar en la red, aunque con aportes poco sustanciales a la causa. Se perdió en la decepción generalizada y prometió revancha mientras otros anunciaban jubilación.

10) El jugador argentino que más te decepcionó. Caballero. Cometió errores garrafales que derrumbaron la endeble resistencia argentina al fracaso. Los cachetazos que se recibieron a través de sus fallas fueron mazazos de Knock out.

Te puede interesar

A 30 años de Italia 1990

El ex defensor, que abrió la tanda de penales en la semifinal, recordó aquel campeonato en el aniversario. "A diferencia del 2014, nuestro camino fue mucho más duro por las lesiones", opinó.

La Central Deportiva

A 15 años de la obtención de la Copa Mundial Sub-20 en Holanda, Francisco Ferraro recordó a aquella consagración que calificó como “lo mejor de su carrera como entrenador”.

Doble reconocimiento

La AAT también lo nombró Embajador Mundial del Tenis Argentino. 

A 34 años de la gloria

El defensor del seleccionado campeón en México 86 dijo que tomaron como "una cuestión personal" las críticas al técnico y a algunos futbolistas en la previa a ese Mundial.

Lo último de Deportes

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Fuera de agenda

La joyita de Talleres tiene 17 años, más de 60 goles en su haber, y se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el Manuel Belgrano. Cómo se ve en 10 años en un ambiente donde poco a poco se abren terreno las chicas.

Informes de La Previa

El basquetbolista de Mar del Plata se consagró campeón y MVP de la liga española. Fue figura de la final y le amargó el campeonato al Barcelona. Conocé a una de las promesas de la Selección. 

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 4 de julio de 1993 el conjunto nacional venció en la final a México por 2 a 1 con tantos de Gabriel Batistuta. El técnico era "Coco" Basile y la final se disputó en el Monumental de Guayaquil.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

José Daniel Valencia quedó en la historia grande de la Selección Argentina y Talleres. Jujeño de nacimiento, Córdoba lo adoptó entre sus personajes más queridos. Nuestro homenaje. 

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.