Estafas

Para robar el Whatsapp, emplean el cuento de la cuarta dosis

Prolifera una nueva modalidad de estafa en Córdoba y en distintas urbes del país. 

12/04/2022 | 11:33

Redacción Cadena 3

Domingo a la tarde. El celular suena y la pantalla trae la leyenda "Número Privado". El hombre atiende y del otro lado alguien lo llama por su nombre y apellido. Le dice que es del Ministerio de Salud de la Nación y que se están comunicando para agendar su turno para la cuarta dosis de la vacuna por el coronavirus. Y, además, para generarle un carnet sanitario.

El hombre duda, pero sigue adelante: nadie le intenta vender algo ni lo tienta con alguna oferta.

El interlocutor continúa con el discurso armado. Amable derriba cualquier percepción de peligro. 

Y le indica al hombre que ponga el teléfono en altavoz, que no corte y que revise los mensajes de sms. Que le va a llegar un código de seis cifras. Que se lo lea en voz alta. Listo, le dice. Y le pide de nuevo que revise un nuevo código. Otra vez, listo.

Y ahora, sí, le indica que recibirá el tercer y último código de seis cifras. Que se lo lea. En ese instante, el hombre acaba de perder su Whatsapp.

¿Cómo esto? Cuando alguien quiere activar su Whatsapp en un teléfono ajeno, el teléfono original reciben por sms un mensaje con seis dígitos: un código para validar el traspaso. 

O sea, los delincuentes le robaron el Whatsapp sin que él se percatara. Pero no cortaron la llamada de inmediato. Sino que continuaron con su teléfono ocupado mientras comenzaban la segunda etapa de la estafa.

A través de su Whatsapp empezaron a desparramar un mismo mensaje hacia todos sus contactos: "Hola. Se me cayó el home banking. ¿Me podés transferir 60 mil pesos a este CBU? Mañana te lo devuelvo". Y anexa un número de CBU de una persona desconocida.

La estafa dura minutos. La persona a la que le robaron el Whatsapp no pierde un peso. Sino que lo utilizan como "anzuelo" para quitarle el dinero a otros. Los que confiaron en él y comenzaron a transferirle.

Los delincuentes utilizan "mulas": personas de bajo recursos a las que les compran sus CBU para generar una cadena de transferencias y así demorar cualquier intento de pesquisa posterior.

Todo está cronometrado. Cuando el hombre corte la llamada, comenzará a recibir llamadas en la que algún conocido le preguntará si efectivamente es él el que está pidiendo dinero. Se dará cuenta que tiene el Whatsapp bloqueado en su teléfono y pedirá su pronta devolución. Y comenzará a alertar a todos sus contactos. 

Un cuento del tío organizado, con múltiples actores y con una precisión que no deja de asombrar. 

Las recomendaciones oficiales de Whatsapp

Información acerca de las cuentas robadas: Nunca compartas tu código de verificación por SMS de WhatsApp con otras personas, ni siquiera con tus familiares o amigos. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, lee las instrucciones a continuación para recuperar la cuenta.

Si sospechas que alguien más está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales. Ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo, no podrá leer tus conversaciones pasadas.

Cómo recuperar tu cuenta: 

Regístrate en WhatsApp con tu número de teléfono e ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS para verificar el número. Obtén más información sobre cómo verificar tu número de teléfono en nuestro Centro de ayuda: Android | iPhone.

Una vez que ingreses el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

También es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Presunta estafa

La información fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Tenía pedido de captura internacional. Está imputado por asociación ilícita y estafa.

Juan Federico

Juan Federico

Policiales ilustrados

A un mes de los primeros allanamientos, la causa revela un entramado inédito en todo el país. 

Audio

Atrapado infraganti

El hombre de 38 años le escribió a la menor de 13, la mujer se hizo pasar por ella y lo citó en una plaza de Cosquín donde fue agredido por los vecinos y entregado a la policía.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcotráfico

El Whatsapp de una joven cordobesa que desde hace poco más de un año incursiona en la comercialización de marihuana traza, sin proponérselo, una radiografía sobre cómo ha mutado la venta de drogas en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.