Entrelíneas

Prestigioso galardón

Chico Buarque recibió el Premio Camões que le había negado Jair Bolsonaro

Con cuatro años de demora, el reconocido artista brasileño finalmente se alzó con el premio. "Cuatro años de un gobierno nefasto duraron para siempre porque el tiempo parecía retroceder", dijo al recibirlo.  

25/04/2023 | 11:11

Redacción Cadena 3

El músico y escritor brasileño Chico Buarque recibió el lunes el premio literario más prestigioso en lengua portuguesa, cuatro años después de que lo ganara debido a un impasse causado por el expresidente Jair Bolsonaro.

Buarque fue galardonada en 2019 con el Premio Camoes, que cada año reconoce a un autor de una nación de habla portuguesa. Anteriormente se entregó a escritores como el portugués José Saramago y la mozambiqueña Paulina Chiziane.El premio, que lleva el nombre del poeta portugués Luis de Camoes, fue creado por Portugal y Brasil en 1988. Cada país aporta 55 mil euros al premio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cuando ganó Buarque, Bolsonaro se negó a firmar el diploma de premiación, retrasando la ceremonia.

El artista, venerado en Brasil como un héroe nacional más conocido por sus canciones políticas contra la dictadura militar, es partidario del actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva y criticó abiertamente las políticas culturales de Bolsonaro, quien durante su gestión cerró el Ministerio de Cultura y lo redujo a una oficina del Ministerio de Turismo.

"Cuatro años de un gobierno nefasto duraron para siempre porque el tiempo parecía retroceder", dijo Buarque en la ceremonia, que tuvo lugar en un Palacio de Queluz, cerca de la capital portuguesa.

"El gobierno (de Bolsonaro) fue derrotado en las urnas pero no podemos distraernos porque la amenaza fascista persiste en Brasil y en otros lugares", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La resplandeciente sala del palacio estaba repleta de políticos, escritores reconocidos y otros artistas, quienes le dieron a Buarque una ovación de pie cuando entró. El trabajo de Buarque incluye novelas ganadoras de premios, como Estorvo y Budapest.

Lula llegó a Portugal el viernes para una visita de cinco días, la primera que hace a Europa desde que asumió como presidente, y asistió al evento de Buarque. "Es para mí una satisfacción corregir uno de los mayores errores... cometidos contra la cultura brasileña en los últimos tiempos", dijo Lula. "El ataque a la cultura... fue una dimensión importante del proyecto que la extrema derecha intentó implementar en Brasil".

Chico Buarque, ferviente opositor a la dictadura en Brasil

Buarque también fue opositor de la dictadura militar de dos décadas en Brasil que comenzó en 1964. Durante ese período fue detenido y luego se exilió un año en Italia.

Chico regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. Un ejemplo de ello fue la canción Cálice (1973), que fue compuesta junto a Gilberto Gil. 

Cuatro años de un gobierno nefasto duraron para siempre porque el tiempo parecía retroceder

Durante esa época su sencillo de protesta A pesar de você pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. 

Después de vender 100.000 copias, el single fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como Samba de Orlý (1970), Construção (1971), Acorda amor (1974) y Vai passar (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico contra la opresión del régimen. 

Te puede interesar

Duelo con Trump

Lo anunció mediante un video en sus redes sociales. "Terminemos este trabajo", propuso a los estadounidenses. Es el presidente de mayor edad en la historia del país.

Caso Odebrecht

Está acusado de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de licitaciones para obras públicas.

Lo último de Internacionales

Horror en Egipto

Desde la orilla, la familia del joven pudo ver cómo el escualo lo atacaba. El impresionante episodio ocurrió en las playas de Hurghada. Imágenes sensibles.

Minutos de terror

El agresor es origen sirio y tiene 31 años. Fue arrestado, dijo el ministro del Interior francés, que viajó a la ciudad oriental y alpina de Annecy.

Vaticano

Lo informaron desde la Santa Sede luego de que el Sumo Pontífice fuera sometido a una cirugía de abdomen que duró unas tres horas.

Vaticano

Se trató de una operación que busca poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar una herida provocada por una intervención en 2021.

Audio

Panorama crítico

El meteorólogo uruguayo, Mario Bidegain, habló con Cadena 3 sobre la crítica situación hídrica que enfrenta ese país. "El agua de la canilla tiene alta salinidad", advirtió.

80 años del Cuarteto
80 años del Cuarteto

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Gajes del oficio
Gajes del oficio

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en Vélez Sársfield, casi Circunvalación. Una mujer fue rodeada en su vehículo cuando se detuvo en un semáforo. La atacaron a golpes con un arma.

Bomba en el fútbol

El astro argentino aseguró que su decisión no estuvo basada en el dinero, dado que su idea es "vivir la MLS disfrutando mucho más del día a día".   

Juan Federico

Juan Federico

Estafa en Córdoba

Delincuentes envían avisos que en apariencia son reales, pero que esconden toda una trampa.

Bomba en el fútbol

Tras el arribo del astro argentino al Inter Miami, los chistes en las redes no tardaron en aparecer. Mirá algunos. 

Golpe de suerte

Fue en la modalidad “Tradicional” del sorteo de este miércoles. El único apostador, y nuevo millonario, compró el boleto en la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar

Para agendar

Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita. 

La casa de los artistas

El grupo de folclore visitaron los estudios de Cadena 3 antes del evento que se realizará el sábado en Córdoba. Además, adelantaron las próximas actividades solidarias de la banda. Escuchá.

Campaña de caridad

A partir de este sábado 10 de junio, Quality Arena abrirá sus puertas para el evento benéfico. El propósito: tejer juntos para ayudar a los más necesitados en esta temporada de frío.

Industria automotriz

Fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la empresa en el país, Martín Galdeano, resaltó la seguridad y conectividad del vehículo.  

Elecciones 2023

La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.

Ahora

Elecciones 2023

El kirchnerismo y el massismo quieren que haya un solo candidato presidencial en el oficialismo. Los gobernadores peronistas se sumaron a esa postura. Pero Daniel Scioli no se baja. Desde el Gobierno, niegan una posible ruptura. 

Audio

Transporte de pasajeros

El titular de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que, en el interior, las empresas aún no cobraron los subsidios correspondientes a mayo, por lo que no pueden cumplir con el acuerdo paritario.

Medidas fiscales

Lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa. Además, 1,2 millones de monotributistas podrán acceder a créditos a tasa fija del 43% para capital de trabajo.

Audio

Regalar vida

A Tristán Zárate, un cordobés de 60 años que vive en Estados Unidos, le diagnosticaron cáncer de sangre. Eric Cimolini, un joven santafesino encontrado en una base de datos mundial, fue su salvador. Ambos hablaron con Cadena 3.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en el barrio cordobés Marqués Anexo. "Iban dos personas corriendo y un transporte a toda velocidad con los chicos dentro gritando", contó a Cadena 3 una testigo del hecho.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en Vélez Sarsfield, casi Circunvalación. Una mujer fue rodeada en su vehículo cuando se detuvo en un semáforo. La atacaron a golpes con un arma.

Grave acusación

El cantante de cumbia 420 fue indagado durante más de dos horas ante el fiscal por presuntamente amenazar y privar ilegalmente de la libertad a dos personas.

Celebrando nuestra música

Las bandas de mujeres en un ritmo marcado por la impronta masculina, el fogonazo de la irrupción de Rodrigo y la búsqueda de internacionalizar al género.