Con un récord de 28 M/tn, el trigo podría exportar una cifra récord
La producción de trigo en Argentina alcanza cifras históricas en esta campaña y luego de que la molinería se haga de los 7 millones de tn para el mercado interno, quedarán 21 millones para exportar.
19/01/2026 | 06:45Redacción Cadena 3
Argentina culmina una campaña de trigo histórica, alcanzando una producción de 28 millones de toneladas, un récord inédito que supera en casi 5 millones al anterior máximo. Gonzalo Agusto, presidente de Argentrigo y economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, destaca que "es un número muy importante, producto de una gran área sembrada y de un rendimiento que ha sido récord".
La cadena de valor enfrenta un gran desafío ante este volumen, dado que el consumo nacional se sitúa entre 6 y 7 millones de toneladas anuales, principalmente para la molienda. "Tenemos que colocar un gran volumen de ventas al exterior, en un mercado mundal con competidores que también han tenido una gran cosecha". La calidad del trigo varía, con algunas zonas presentando complicaciones, pero en general, se reportan buenos resultados en áreas trigueras como Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
En Córdoba, la campaña también fue notable, con más de 7 millones de toneladas, superando en 2 millones el récord anterior. "Tuvimos muy buenas condiciones climáticas a lo largo de la campaña", explica Agusto, quien resalta que la industria molinera en Córdoba utiliza solo 1,3 millones de toneladas, dejando un excedente significativo para exportación o transporte a otras provincias.
A nivel nacional, se estima que las exportaciones generarán unos 3.000 millones de dólares, aunque los precios son más bajos que en años anteriores. "Hoy estamos en niveles relativamente bajos de precios, producto de un contexto internacional que no es tan favorable", aclara el economista.
Los principales competidores en el mercado global son la Unión Europea, Rusia, Australia y Estados Unidos. "Hoy hay que colocar el trigo argentino no solamente en Brasil, sino también en otros mercados como el Medio Oriente y Sudeste asiático", señala Augusto, quien advierte que esto puede afectar los precios de venta y la competitividad de Argentina frente a países como Australia que están más cerca de esos compradores.
Finalmente, el presidente de Argentrigo estima que a futuro, si bien el mercado es volátil, hoy no hya fundamentos como para esperar que los precios mejoren.






