Polémica abierta

Soldados salteños aseguraron que no les autorizaron la realización de un homenaje a emboscados por Montoneros

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Manchalá, Andrés Suriani, aseguró a Cadena 3 que las autoridades no les permitieron rendir el tributo en el Ejército argentino.

28/05/2022 | 12:23

Redacción Cadena 3

Este sábado 28 de mayo se cumplen en la provincia de Salta 47 años de la Batalla de Manchalá. Por entonces, según recordó Andrés Suriani, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Manchalá, los soldados salteños “fueron atacados por un centenar de subversivos del Ejército Revolucionario del Pueblo”, en un combate que duró al menos cinco horas.

Por el hecho, según comentó Suriani a un medio salteño, hubo cinco soldados heridos y un subversivo fallecido.

Todos los 28 de mayo se realizaba el respectivo homenaje a los soldados en el cuartel del Ejército argentino, pero en los últimos dos años el evento no pudo llevarse a cabo puertas adentro por la pandemia y debió realizarse afuera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este año, con la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la normalidad, el homenaje no pudo realizarse puertas adentro, sino que tampoco se les permitió a los soldados ingresar al predio del Ejército donde se encuentra el correspondiente momento.

Suriani confirmó esta versión a Cadena 3: “Otros años no se nos permitió realizar el acto por la pandemia. Ahora que ya estamos en una situación de normalidad, sin ninguna orden escrita, nos dijeron que no podemos celebrar una fecha que consideramos patria para los soldados de Salta”, explicó.

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Manchalá cuestionó la disposición por la “falta de honra”: “La decadencia argentina ha llegado a este punto, la falta de honra. No honrar a nuestros soldados que defendieron la patria y la democracia con el pretexto del “miedo” a la reacción de algunos sectores, habla de lo mal que estamos como sociedad”, lamentó.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Narcotráfico

Operaban en Orán y vendían cocaína y marihuana. También la Policía Federal detectó más droga enviada en encomiendas. 

Polémica en Salta

La consigna era atrapar al ave con vida, pero todo terminó de la peor manera: con el animal despedazado.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Manuel Yugar alias "Chapu", de 21 años, le ordenó a su cómplice que asesinara a la víctima del robo. Tras un forcejeo, ella lo mató de un cuchillazo. En las redes, le dedicaron diversos mensajes. 

Polémica en Río Negro

La orden del juez Rafecas busca evidencias sobre una eventual acción para demorar la apelación que ordena la entrega de 180 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña por parte del Ejército.

Lo último de Sociedad

Estridente reclamo

En la zona norte de la ciudad, se convocó este miércoles a una protesta por la falta de respuestas ante la creciente ola de violencia y crimen que atraviesa a la sociedad rosarina.  

Audio

Operativo Invierno 2022

Es un área natural protegida de Argentina localizada 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe. El lugar es ideal para realizar caminatas y disfrutar de la gastronomía típica.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio
Audio

¡Feliz cumpleaños!

El histórico conductor habló por motivo de su natalicio con “Chiqui” Abecasis en Cadena 3 Rosario y recordó sus primeros años en San Juan y el nacimiento de su pasión por la radiofonía.  

Audio

Fuego en las sierras

Unas ocho dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes se dirigían hacia el lugar para luchar contra las llamas que, por efectos del viento y la temperatura, se propagaban rápidamente.  

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Ahora

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.