Sociedad

Proyecto en Diputados

Proponen incluir otra opción en la categoría "sexo" del DNI

Se trata de una iniciativa de legisladores de Juntos por el Cambio. Busca abarcar a aquellas personas que no se identifiquen con la concepción binaria de género. El antecedente de Mendoza.

08/07/2020 | 19:16

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron este miércoles un proyecto de ley para incorporar una tercera opción registral de la categoría sexo/género del Documento Nacional de Identidad (DNI), a los fines de representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género.

La nueva categoría propuesta en el proyecto comprende a aquellas identidades que no se representan con la concepción binaria de género, y además, estipula que la autoridad de aplicación determinará la forma final de inscripción literal en el DNI de la persona que solicite el cambio.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada nacional de JxC, Josefina Mendoza, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Según los fundamentos del proyecto, varios países incorporaron categorías similares como en 2018 Alemania, Australia (2014), Nepal (2007), Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán (2009), y los estados de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos también contemplan esta categoría.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Argentina, se ha reconocido el Derecho Humano de auto percibirse por fuera del sistema binario del género/sexo y heteronormativo.

En 2018, la provincia de Mendoza dictó una Resolución permitiendo a una persona tener, tanto en su DNI como en su Partida de Nacimiento, sexo indefinido.

“El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática”, expresó Mendoza, quien puso de relieve la importancia de "materializar esta nueva concepción registral de reconocer el ejercicio del derecho a la identidad autopercibida, como también de reconocer aquellas identidades diferentes de la concepción binaria de género”.

A través del texto, se aclaró que "los y las argentinas intersexuales que no se auto-perciben como hombre ni como mujer", no son contenidos en los estándares del sistema binario de género/sexo que utiliza la legislación de Argentina. 

Por otro lado, apuntaron que no existe un protocolo de actuación ante el nacimiento de niños y niñas interersexuales en el país, por lo que los padres se ven obligados a registrar en los documentos de sus hijos el género “femenino” o “masculino”, sin otra alternativa.

“Queda expuesta la necesidad de saldar el vacío legal sobre la materia que posibilita arbitrariedades por parte de la administración pública a la hora de reconocer el derecho a la identidad que son titulares todas las personas que habitan el suelo argentino”, argumentó Mendoza.

Te puede interesar

Polémica en Córdoba

La medida fue dispuesta por disposición del COE central, con el fin de reducir la circulación en ese sector. Sorpresa y malestar en algunos comerciantes y peatones.

Alerta por coronavirus

En el retén instalado en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que luego se comprobaría eran apócrifos. El joven admitió que había viajado a ver a su novia.

Crímenes que no cesan

La mujer, de 39 años, fue hallada sin vida en su casa del centro de la ciudad santafesina. "Nos asomamos al palier y ella estaba tirada ensangrentada", declaró un vecino.

Fuera de agenda

Paula Ojeda, abogada en Vélez –club que apartó a Miguel Brizuela por una acusación de agresión- contó cómo proceden en estos casos y advirtió obstáculos en el fútbol: “Los jugadores significan mucho dinero y el machismo no deja ver más allá de esos números”.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano 2021

Se trata de uno de los tesoros escondidos en las Altas Cumbres. Cuenta con balcones para los amantes de la fotografía. Entrá y escuchá.

Operativo policial

Fue en la localidad balnearia de Nueva Atlantis. Se secuestraron equipos de música e iluminación y numerosas bebidas alcohólicas.

Desenlace fatal

Se trata de un hombre que fue baleado. Investigan si se trató de un ataque entre facciones de la barra. También hubo heridos y se dañaron dos móviles policiales. Celebraban el aniversario del club.

Santa María de Punilla

La banda se presentó en formato teatro en la plaza de la tradicional fiesta, con capacidad limitada hasta 560 personas. Habrá otros artistas como el "Flaco" Pailos y Soledad Pastorutti. 

Más de un año sin ingresos

La cooperativa que nuclea a los trabajadores de Córdoba aseguran que sólo cinco de cada 10 alumnos podrá contratar el servicio. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.