Sociedad

Nobel de la Paz

Pérez Esquivel fue internado tras sufrir una descompensación

El referente de derechos humanos fue atendido en la Unidad Presidencial de Chapadmalal. Luego, lo derivaron a una clínica privada de Mar del Plata. "Se encuentra bien de ánimo", informó la familia.

02/01/2022 | 16:33

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue hospitalizado este domingo en una clínica privada de Mar del Plata a raíz de una descompensación y permanecerá internado en observación por 24 horas.

El referente del movimiento de derechos humanos fue asistido por la Unidad Médica Presidencial, con base en la residencia oficial de Chapadmalal, donde recibió Año Nuevo y todavía permanecen el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.

Luego, fue trasladado a una clínica privada de Mar del Plata, donde le practicaron diversos estudios como una resonancia magnética y una tomografía computada.

Un comunicado difundido por la familia de Pérez Esquivel y por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) llevó tranquilidad al señalar que el hombre de 90 años "se encuentra bien de ánimo, estuvo caminando y almorzó".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los estudios realizados hasta ahora dieron buenos resultados...Por precaución, se quedará en observación 24 hs. con análisis complementarios para ver su evolución", informaron a través de la cuenta de Twitter del Premio Nobel.

"Cualquier novedad les estaremos haciendo saber. Agradecemos la preocupación y a quienes se han comunicado con nosotros preguntando por Adolfo...Al igual que Uds. esperamos y deseamos su pronta mejoría. Les mantendremos informados ante cualquier novedad. Familia Pérez Esquivel y SERPAJ", firmaron.

Más temprano, desde la cuenta de SERPAJ Argentina habían llegado los primeros datos del estado de salud de Pérez Esquivel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Adolfo durmió bien. Le tomaron la presión, midieron glucosa y le dieron medicación, está estable", señalaban. 

El mensaje de aliento del Papa Francisco

El Pontífice hizo llegar sus palabras a través del obispo marplatense, Gabriel Mestre, quien a su vez se las acercó a Pérez Esquivel (90) al hospital en el que fue internado y donde permanecerá alojado al menos hasta mañana en observación.

"Querido hermano: Mons. Mestre me avisó de tu problema de salud. Por medio de estas líneas te aseguro mi cercanía y mi oración por tu pronto restablecimiento. Saludos a tu esposa. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente", expresó Francisco en un mensaje manuscrito.

Premio Nobel

En 1980, Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los derechos humanos en América Latina.

Confundador de SERPAJ, fue un destacado promotor de una campaña internacional para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidas por la dictadura militar.

En 1975, colaboró en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Pérez Esquivel junto a Norita Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Foto: NA

También contribuyó en la formación de organismos de derechos humanos de familiares de las víctimas de la represión como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

En agosto de 1977 fue detenido en Buenos Aires, encarcelado y torturado, sin que le hayan realizado proceso judicial alguno, y estuvo privado de la libertad durante 14 meses. .

Te puede interesar

"El mejor del año"

El volumen de cuentos "Los peligros de fumar en la cama", de la escritora argentina fue elogiado por el Premio Nobel de Literatura, quien lo calificó como "el descubrimiento más emocionante" de obras de ficción. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Se trata de un contingente completo que había estado en la ciudad cordobesa como parte de su viaje de fin de curso. Alegan que en algunos boliches no se cumplieron los protocolos. 

Audio

Fire Time

Sofía Macaggi protagoniza junto a Pachu Peña, Georgina Barbarossa y gran elenco "Una Noche en el Hotel" en el Teatro del Lago en Carlos Paz. Esta es su cuarta temporada en el verano cordobés.

Tercera ola de coronavirus

En medio del aumento de contagios en el país, el Presidente aclaró que la prórroga de la emergencia sanitaria no prevé cambios en las actividades ya autorizadas. Resaltó la importancia de la vacunación.

Lo último de Sociedad

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.