Sociedad

Alerta por coronavirus

Hay restricción de actividades en 6 departamentos de Córdoba

La medida alcanza a Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Es hasta el 26 de octubre. Conocé cuáles son los sectores afectados.

12/10/2020 | 06:00

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, anunciaron las nuevas restricciones de actividades en seis departamentos de la provincia.

La medida comenzó a regir desde este lunes 12 de octubre hasta el 26 del corriente en Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín, y afecta a:

- Actividad gastronómica: bares y restaurantes (excepto modalidades take away o delivery)

- Salones de fiesta y boliche con nueva modalidad (bar o restaurante)

- Escuelas de danza, canto y teatro

- Natatorios

- Gimnasios

- Autocines

- Centros de formación profesional y academias de oficio presencial

- Academias de idiomas presencial

- Cultos

- Reuniones sociales y familiares

El gobernador destacó, durante la conferencia de prensa, que la Provincia ayudará a quienes se encuentren alcanzados por las nuevas restricciones "por estar parados prácticamente en estos 14 días": "El Gobierno es solidario y siempre intenta ayudar".

"Enfrentamos la pandemia con las premisas de cuidar la salud y el trabajo. Por eso Córdoba es uno de los distritos que más actividades tienen autorizadas", recordó.

Córdoba ayudará a los sectores que deban dejar de tener actividades estos días

En esta línea, lamentó el aumento de casos y muertes por coronavirus: "El virus es un bicho traicionero, no siente cansancio y cada vez hay más cordobeses que tenemos un conocido que fue infectado".

Destacó, de esta manera, que "lo que garantizará el éxito definitivo al combate a este flagelo es la responsabilidad social".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Provincia dejó en claro que continuará vigente la restricción de circulación todos los días de 20 a 6.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

¿Cómo se aplicará?

De acuerdo al anuncio, "la autoridad local (intendente o jefe comunal) deberá fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".

Asimismo, los municipios y la Secretaría de Salud a su cargo "deberán velar por el cumplimiento de la notificación de los casos sospechosos/confirmados y fallecidos de Covid-19 en el Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA) según ley de eventos de notificación obligatoria N° 15465".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respaldo de las localidades

Daniel Salibi, intendente radical de Mendiolaza, dijo a Cadena 3 que les preocupa la "situación en la parte económica" que se avecina a raíz de esta medida, pero destacó que ante este escenario "hay que poner en la balanza el panorama sanitario".

"Desde nuestra oposición y resto de colegas intendentes pondremos los recursos necesarios para poder hacer los mayores controles y dejar en claro que serán estrictos para evitar cruces interdepartamentales que no están permitidos", añadió.

En tanto que Ariel Grich, intendente de Monte de los Gauchos y presidente del Foro de Intendentes de la UCR dijo que están de acuerdo con las medidas. "Sabemos que esta pandemia nos pega a todos por igual, fue total, sabemos que los casos se van incrementando día a día y del requerimiento de camas críticas", analizó.

"Esto no es sólo responsabilidad de la clase gobernante, sino que trasladamos la responsabilidad a cada cordobés porque el sistema de salud puede colapsar", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Nuevas restricciones en Córdoba. by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque, Eugenia Pasquali, Luis Fernández Echegaray, Jorge Mercado y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

3

Fuego en Córdoba

Más de 100 bomberos permanecen en las zonas de las localidades del departamento Cruz del Eje y de Río Cuarto, respectivamente, para evitar reinicios. Controlaron los focos en Luyaba y Alpa Corral.

Alerta por coronavirus

El vocero de la cámara, Luciano Sincich, aseguró a Cadena 3 que la mayoría de los integrantes votó por desobedecer las restricciones. "Vamos a defender a los compañeros que le quieran cerrar el local", advirtió.

2

Coronavirus en Córdoba

Distintos organismos que nuclean a las clínicas y sanatorios en el territorio cordobés avalan las medidas anunciadas por el Gobierno provincial, que rigen desde este lunes. 

Crisis por el coronavirus

Consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno. El presidente Alberto Fernández destacó en las últimas horas el apoyo de la institución al país. 

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora