Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Universidad Siglo 21 Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village TBeH Qualia Bicis Bolsa de Comercio de Córdoba Red Park Musimundo Cottolengo Don Orione Colegio Universario IES Qualia Seguros Leiva Joyas Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Red Por la Infancia Juramento Agronegocios y Alimentos Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Energe Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Discar Qualia Hogar Rheem El Norte Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba American Express Amo mi Comedor Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Pilay Kolektor Caruso Seguros Personal Pay Prevención Salud Crédito Argentino Notas Bircle Cultura Nativa Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement La Caja Seguros WO Carlos Paz República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Budweiser Porta Hnos. Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

La importancia de saber RCP para niños

En algún momento, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede necesitar de tu ayuda. Saber Reanimación Cardiopulmonar salva vidas.

22/01/2020 | 11:10

El desarrollo de hábitos saludables, el cuidado de la salud y la seguridad de los más pequeños es una labor importante en la vida de los padres. La familia, como agente de salud, debe prestar atención a las acciones que desarrollan los niños para actuar a tiempo y prevenir futuros accidentes, siendo una de las principales causas de lesión y muerte en los primeros años de vida.

En edades tempranas los niños sienten curiosidad por explorar y conocer el ambiente que los rodea. Pero durante esta tarea de experimentar puede ocurrir que los espacios y los objetos que están a su alcance no sean seguros para su salud. Determinadas situaciones como los atragantamientos y ahogamientos son los que con mayor frecuencia afectan a los niños. Esto sucede porque mantenerlos seguros requiere de una atención constante por parte de los padres y de adultos responsables. La introducción de objetos pequeños en la nariz o boca impidiendo el paso del aire, las malas costumbres en la alimentación (comer rápido o mientras el niño juega), o bien estar cerca de lugares con agua pueden ser situaciones que dañen la salud de los niños, si estos no son supervisados.

Por esta razón, es importante no sólo enseñarles hábitos saludables y conductas que reduzcan riesgos sino también, como cuidadores, conocer y realizar los cursos de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 

Cuando el niño no responde al llamado o estímulo, tiene pérdida del conocimiento o cambio en la coloración de la piel, es necesario aplicar las técnicas de RCP con confianza. Se trata de un procedimiento que, combinando masajes cardíacos, compresiones torácicas y respiración artificial (ventilación), permite proveer de oxígeno a los pulmones y mantener la sangre en circulación para lograr reestablecer el ritmo cardíaco hasta la llegada del equipo de urgencia, previamente llamado.

Las herramientas brindadas por los cursos de RCP reducen la ansiedad e incrementa la sensación de control por parte de los adultos en los más pequeños ante eventos de riesgo vital.

El infante, necesita de ciertos cuidados ante casos de urgencia. Por esta razón, la asistencia a los cursos de RCP para bebés y niños está recomendada para padres de familias y todas aquellas personas que se encuentran en contacto permanente con niños, como por ejemplo, maestros o cuidadores. Sin embargo, extremar la atención y acompañarlos mientras juegan, alejar objetos y juguetes considerados peligrosos, asegurarse que la ropa que usan no tengan botones o cintas que puedan ser arrancados y metidos en la boca, enseñarles a masticar bien, evitar que realicen otras actividades mientras comen (como correr y jugar), cercar los espacios de acúmulo de agua (como piletas), enseñarles a nadar desde chicos, el uso de chalecos salvavidas o flotadores en piletas o ríos, son algunas de las medidas recomendadas para mantener la salud y la seguridad de los niños.

Atender de inmediato al menor aplicando las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, mantener la calma y llamar al servicio de urgencia son los primeros pasos ante un niño accidentado. Saber RCP salva vida. 

Mirá el video de las maniobras de RCP neonatal 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los puntos fundamentales a considerar en una maniobra de RCP en bebés y niños son:

• Colocar al bebé en un lugar seguro y estimularlo con palmaditas en el pie o cachete.

• Llamar al Servicio de Emergencia.

• Realizar masajes cardíacos, entre las tetillas del bebé, con el dedo índice y medio, siguiendo la siguiente secuencia: 30 compresiones (100 por minutos, con profundidad de 1 ó 2 centímetros) y 2 ventilaciones.

Te puede interesar

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones en la conservación de los alimentos es de gran importancia para evitar una intoxicación alimentaria. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta su propuesta de loteos en Manantiales, con los beneficios y opciones de financiación, tanto si buscás para invertir o para construir tu casa.   

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Nueva denuncia grave

El colombiano pide disculpas por las lesiones y alega haber tomado mucho. La mujer lo denunció por violencia de género, abuso sexual y hasta intento de homicidio.  

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Ahora

Nuevos consejeros

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Relevamiento nacional

Podrá completarse hasta el 24 de mayo inclusive para quienes todavía no fueron censados.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.