¿Cómo saber cuándo el sudor se convierte en una enfermedad?

La hiperhidrosis es una patología que se presenta tanto en hombres como en mujeres, poniéndose de manifiesto durante la pubertad y disminuyendo su frecuencia a partir de los 50 años. Te contamos de qué se trata esta afección que genera gran incomodidad.

24/01/2020 | 09:35

El cuerpo posee entre 2.6 y 3 millones de glándulas sudoríparas, las cuales generan un líquido similar al agua llamado sudor. Estas glándulas pueden dividirse de acuerdo a su ubicación y función en apocrinas y ecrinas. Las primeras, situadas mayormente en la zona axilar, se activan durante la pubertad y secretan sudor cuando sentimos emociones fuertes, estrés, dolor o practicamos ejercicio. 

Por su parte, las segundas están presentes en toda la superficie de la piel y producen una solución salina diluida compuesta por un 99 % de agua, lo cual resulta clave a la hora de mantener nuestra temperatura corporal.

El sistema nervioso autónomo, el cual forma parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, se encarga del mecanismo de la transpiración o sudoración. Transpirar es lo que le permite al organismo liberar calor pero, en algunas ocasiones, el sudor se convierte en un condicionante, dejando de ser algo normal para transformarse en una patología que causa molestia.

La hiperhidrosis se caracteriza por la sudoración excesiva de distintas partes corporales, sin necesidad de altas temperaturas o de la realización de actividad física. Las zonas principalmente afectadas son axilas, palmas de las manos y plantas de pies, mientras que se presenta con menor frecuencia en la cara y espalda. 

Si bien esta patología se trata de un problema físico que no representa un cuadro de gravedad, genera ciertas limitaciones en la vida social, anímica y laboral de quienes la padecen. Un claro ejemplo de ello es la dificultad para poder escribir o encontrar condicionantes en cuanto a la vestimenta.

Pese a que las causas de esta desregulación de las glándulas sudoríparas pueden ser idiopáticas, es decir, no depender de un origen claro, se sabe que la sudoración se encuentra en íntima relación con situaciones de stress que disparan la estimulación de dichas glándulas y, por consiguiente, de la sudoración en exceso. Además, está comprobado que en el 40 por ciento de los casos existe uno o más familiares con la patología. De acuerdo a cuál sea el motivo que la ocasione, la hiperhidrosis puede clasificarse en primaria o secundaria.

La hiperhidrosis primaria, causada por desórdenes del sistema nervioso autónomo, suele afectar áreas con alta concentración de glándulas sudoríparas, tales como palmas de las manos, plantas de los pies y axilas. De acuerdo a nuestra casuística y a estudios realizados por diversos centros de cirugía plástica privados de Argentina, el 51 por ciento de los pacientes que sufren hiperhidrosis es axilar, ya sea únicamente en esa zona o en combinación con otra área; el 25 por ciento la padece en manos únicamente o en combinación con otro tipo; y el 1 por ciento sufre de hiperhidrosis palmar.

En cambio, la hiperhidrosis secundaria surge como producto de una condición médica secundaria, como por ejemplo embarazo, menopausia, infecciones, fiebre, calor excesivo, o de otras patológicas como hipertiroidismo, agentes hipoglucemiantes o ciertos medicamentos, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

En primer lugar, debe realizarse un examen físico exhaustivo orientado a confirmar el patrón de distribución del exceso de sudor. Una de las pruebas más simples utilizadas para ello es la técnica del yodo-almidón, la cual evalúa el volumen estimado de producción de sudor y las zonas hiperhidróticas. Asimismo, la gravimetría resulta una técnica de utilidad en pacientes cuyo diagnóstico de hiperhidrosis es incierto. Se utilizan filtros de papel, los cuales son pesados antes y después del contacto con la zona afectada durante un período de tiempo determinado.

Una patología que tiene solución

De acuerdo al grado de sudoración y a la zona afectada, actualmente se disponen de diversos tratamientos médicos y quirúrgicos. En caso de hiperhidrosis leve o moderada, resultan efectivo los tratamientos tópicos, tales como cremas, aerosoles o lociones. A esto pueden sumarse medicamentos orales, como anticolinérgicos o ansiolíticos que disminuyen la sudoración, pero que pueden provocar ciertos efectos secundarios molestos, como visión borrosa, por ejemplo.

Una opción mínimamente invasiva para casos severos de hiperhidrosis es la toxina botulínica, la cual disminuye la sudoración en forma temporal, aproximadamente entre 4 y 6 meses, al inhibir la producción de acetilcolina, la cual estimula la glándula sudorípara. 

El tratamiento consiste en inyectar pequeñas cantidades del producto en las zonas afectadas, utilizándose comúnmente en palmas de manos, plantas de pies y axila. Es un tratamiento efectivo, poco doloroso, sin preparación previa, que no demanda cuidados mínimos posteriores y no genera sudoración excesiva en otras partes del cuerpo.

Si la sudoración es sólo axilar puede realizarse una cirugía local en la zona, procedimiento que consiste en la resección de las glándulas sudoríparas de esta región. Al no requerir de anestesia general y al efectuarse de forma ambulatoria, el proceso postoperatorio no es doloroso y posibilita una reinserción laboral rápida. En el caso de que la sudoración se presente en varias zonas del cuerpo, por ejemplo, axilas y manos, es posible realizar la simpatectomía torácica endoscópica, la cual requiere anestesia general, un día o dos de internación promedio, y como posible efecto secundario la posibilidad de sudoración compensatoria, la cual resulta bien tolerada por la mayoría de los pacientes.

Desde hace 30 años, Sanatorio Allende realiza cirugías de hiperhidrosis axilar, aproximadamente 10 procedimientos mensuales, a lo que se sumó desde el advenimiento de la cirugía videolaparoscópica la simpatectomía torácica endoscópica. El segundo lugar en los tratamientos lo ocupa la toxina botulínica, realizada desde hace alrededor de 15 años y con un promedio de 8 casos por mes.

Luego de realizar una consulta médica adecuada, será posible optar por el mejor tratamiento para solucionar el problema de la hiperhidrosis, posibilitando al paciente una mejor calidad de vida.

#ConsejoDeSalud: si presentas sudoración prolongada, excesiva e inexplicable; pies y manos húmedos y fríos; palpitaciones; y tus actividades cotidianas se ven afectadas, realizá una consulta al médico.

Te puede interesar

En algún momento, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede necesitar de tu ayuda. Saber Reanimación Cardiopulmonar salva vidas.

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones en la conservación de los alimentos es de gran importancia para evitar una intoxicación alimentaria. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

Lo último de Marcas y Productos

El primero en el país

La gestión del gerente Rubén Blanda adquirió seis bicicletas y un triciclo adaptado para que sus huéspedes puedan realizar actividades recreativas. 

Desde Sanatorio Allende te contamos de qué se trata la cinetosis y te recomendamos algunos consejos para que disfrutes del viaje y evites sentirte mal.

Los días de verano invitan a pasar el tiempo y a realizar actividades al aire libre. En esta época es habitual que vuelvan las picaduras de insectos. Desde Sanatorio Allende, te ayudamos a identificar sus síntomas.

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

La hiperhidrosis es una patología que se presenta tanto en hombres como en mujeres, poniéndose de manifiesto durante la pubertad y disminuyendo su frecuencia a partir de los 50 años. Te contamos de qué se trata esta afección que genera gran incomodidad.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

La Liga de España

El rosarino se despachó con los cuatro primeros tantos del triunfo 5-0 del "Blaugrana". El primero y el último de su cuenta personal fueron dos verdaderas joyitas. Mirá.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Conmoción en Santa Cruz

Ampliará su testimonio en el juzgado que investiga el caso y podría ser sometida a una rueda de reconocimiento con los dos hombres que fueron liberados.

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de dos personas que estaban sospechadas de ser autores del asesinato de un niño de 4 años y la violación de su madre. Estuvieron 6 horas aprehendidos.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

La Liga de España

El equipo de Lionel Messi se enfrentará al equipo vasco a partir de las 12 en el Camp Nou. El club catalán está a un punto del líder de La Liga, el Real Madrid.

Primera Nacional

Fue 3 a 1 en el Nuevo Monumental. Acosta marcó para "La Crema". Montagnoli, Olivares y Goux, los goles del "Dragón", que se convirtió en el nuevo escolta de San Martín de Tucumán en la Zona 2.