Rusia 2018

#Cadena3Mundial

Pitana y el VAR, protagonistas en el duelo decisivo

El árbitro argentino tuvo que recurrir a la ayuda de la tecnología para sancionar el penal que derivó en el segundo gol de Francia. Luego, en el segundo tiempo, no tuvo mayores complicaciones. Video.

15/07/2018 | 14:34

Néstor Pitana, el segundo árbitro argentino en dirigir la final de una Copa del Mundo tras la experiencia de Horacio Elizondo en Alemania 2006, tuvo un desempeño correcto en el partido decisivo de Rusia 2018, en el que cobró un penal para Francia apoyado en el VAR y tuvo una jugada determinante que derivó en el primer gol galo, al cobrar una falta inexistente sobre Antoine Griezmann.

Asistido por Hernán Maidana -jugó su tercer Mundial- y Juan Pablo Belatti, Pitana mostró pocas tarjetas amarillas -sólo tres- y soportó algunas quejas sin sancionarlas disciplinariamente, sobre todo de los futbolistas croatas.

El colegiado misionero se mostró sonriente en el sorteo previo al encuentro, lanzando su ya célebre frase "muchachos, living fútbol" a los capitanes de Croacia, Luka Modric, y de Francia, Hugo Lloris.

Una vez iniciado el juego en el estadio Luzhniki de Moscú, la primera acción polémica se produjo a los 15 minutos, cuando Lucas Hernández pareció golpear sin pelota a Ivan Perisic, acción que Pitana no vio, y Belatti, mejor ubicado, tampoco se lo hizo notar.

Un minuto más tarde, Griezmann encaró por la derecha del ataque y se tiró cuando Marcelo Brozovic fue al piso a barrer, pero Pitana cobró infracción para los franceses.

El propio atacante del Atlético Madrid ejecutó la falta en forma de centro, Mario Mandzukic peinó el balón hacia atrás, batió su propia valla y Francia se puso 1 a 0.

Jugados 23 minutos, Kylian Mbappe fue frenado con un agarrón por Modric cuando salía del área francesa, Pitana dio ley de ventaja porque parecía que la tomaba un compañero del atacante del PSG, pero este no llegó, Croacia recuperó y tuvo una jugada de riesgo, lo que desató las protestas de los dirigidos por Didier Deschamps.

Tres minutos después, Pitana sacó la primera amarilla del partido, a N'Golo Kante, por cortar desde atrás a Perisic, para frenar un ataque peligroso de Croacia.

Más tarde, a los 33 minutos, llegó una jugada clave en el desarrollo del juego. Griezmann pateó un tiro de esquina desde la izquierda, Blaise Matuidi saltó a cabecear y Perisic, por detrás, tocó la pelota con su brazo izquierdo.

Rápidamente, los futbolistas franceses corrieron hacia Pitana, que pareció no ver la mano, reclamando penal. Convocado por los asistentes del VAR -el principal el platense Mauro Vigliano-, el misionero fue a ver la jugada en el monitor correspondiente.

Pitana primero pareció dudar, ya que cuando retornaba al campo de juego, volvió sobre sus pasos para observar nuevamente la pantalla y ahí sí se dirigió al punto del penal, cobrando la pena máxima, que Griezmann cambió por gol.

Jugados 41 minutos, Pitana amonestó al francés Hernández por una dura infracción sobre Ante Rebic, pero a los 48 no le mostró el cartón amarillo a Ivan Strinic, pese a que este se colgó de la cintura de Mbappe para cortar un contragolpe francés, como si fuera un tackle de rugby.

Ya en el complemento, a los seis minutos, se produjo una acción inusual para una final de Copa del Mundo, cuando cuatro personas invadieron el campo de juego, aunque rápidamente fueron desalojados por la policía rusa.

Luego de este episodio, Pitana retomó el juego con un pique en terreno francés y Mbappe cedió el balón a Rakitic, ya que los croatas lo tenían al momento de la interrupción.

El trámite continuó sin mayores sobresaltos para el juez argentino hasta que a los 35 minutos tuvo que apurar a Oliver Giroud para que acelere su salida, al ser reemplazado por Nabil Fekir.

Poco después, a los 37, el colegiado misionero dejó pasar una airada protesta de Rakitic, que aplaudió irónicamente a Pitana por no permitir que se juegue rápido un tiro libre para Croacia.

Más tarde, y cuando el partido ya estaba en tiempo de descuento, llegó la tercera y última amarilla de la jornada, para el croata Sime Vrsaljko, por barrer con falta a Griezmann.

Lo cierto es que Pitana cerró su segundo Mundial de la mejor manera, con una buena participación en su quinto partido - noveno si se le suma Brasil 2014- para batir su récord personal de encuentros mundialistas. 

Te puede interesar

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Tenis

La argentina ganó por 4-6, 7-5 y 6-2 ante la española Cristina Bucsa. Es el tercer título en lo que va del 2020. De esta manera, estará entre las 130 tenistas de la actualidad.

Ligue 1

El defensor central anotó un tanto de chilena en la victoria del Lens sobre el Lorient. El volante, en tanto, gritó con un disparo de afuera del área en la derrota de Nimes ante el Rennes.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El delantero de River ingresó en el segundo tiempo y quebró su racha negativa con los tantos que coronaron el 6-0 de su equipo sobre Binacional. Su último grito había sido en la final de la Recopa 2019.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

6

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet hizo vibrar a los hinchas de River con su narración del 6-0 sobre Binacional. Escuchá.

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

El equipo periodístico de Tiempo de Juego valoró la actuación de los jugadores en el triunfo por 6-0 de "El Millonario" ante el conjunto peruano. Mirá.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.