Política esquina Economía

Dos tipos cancheros en Nueva York

Por Adrián Simioni.

17/02/2022 | 13:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Acompáñenme a que les cuente esta triste historia. En 2007 el gobierno de Néstor Kirchner intervino el Indec. La inflación había reaparecido y había que empezar a distorsionarla. Luego de un par de años, con el Indec bajo control de Guillermo Moreno, el dato terminó siendo un dibujo, una mentira, al punto de que el Banco Mundial dejó de tomarlo en cuenta.

Moreno era por entonces el más canchero en el podio de los funcionarios picantes. Bravuconeaba a cualquiera. Desmerecía toda crítica con gestos de macho alfa. Para sus admiradores era un patriota, además, porque, cuando el Indec dibujaba para abajo la inflación no sólo le ahorraba un disgusto al jefe: también hacía que el gobierno tuviera que pagar menos intereses en la deuda en pesos atada al CER, o sea a la inflación.

Claro que los cráneos no se percataron de un problema. La canchereada K en el Indec implicaba exagerar el crecimiento del PBI. Si un año mi PBI mide 100, al otro año mide 130 pero yo tuve una inflación de 15, tengo que descontar la inflación y entonces el crecimiento real del PBI es de 15%. Pero si yo digo que no tengo inflación, entonces en los papeles el PBI pasa de 100 a 130 y el crecimiento es de 30%.

¿Cuál era el problema? Bueno, que la Argentina, porque así lo había exigido Néstor Kirchner en el canje, también tenía deuda en dólares atada al PBI: cuanto más crecía la economía más intereses pagaba el Estado. Entonces, con el PBI sobreestimado, el Estado podía terminar pagando intereses en dólares aunque la economía creciera menos que lo que se publicaba.

En 2014, con otro argentino carteludo en el Ministerio de Economía, Axel Kicillof, se hizo que el Indec cambiara la forma de calcular el PBI. Hasta el gobierno venía pronosticando un crecimiento para 2013 mayor al 4%, con lo que se gatillaba el pago de intereses atados al PBI. Pero al cambiarse el método se terminó pronosticando un 2,8%, con lo que no se gatillaba la cláusula. Los acreedores no cobraron nada.

El problema es que los acreedores externos de la Argentina no se dedican a la viveza criolla, pero no son tontos. Entonces fueron a la Justicia estadounidense diciendo que un gobierno que alteraba ostensiblemente la inflación y de golpe cambiaba la medición del PBI era sospechoso, ya no era creíble; y que, para ellos, había modificado la medición simplemente para no pagarles.

Los que fueron a reclamar originalmente demandaban unos 210 millones de dólares. Pero ayer la jueza de Nueva York que lleva el caso decidió que otros acreedores podrán sumarse a la misma demanda. Así lo contó ayer el especialista Sebastián Maril, que sigue puntillosamente este y otros casos. Dicen que así, el monto demandado a la Argentina podría pasar de 210 millones a 1.200 millones de dólares.

Es el costo eventual que pueden tener las avivadas. Si alguna vez llega, la factura caerá muchos años después. Pero no la pagarán los bananas nuestros que se las saben todas.

Te puede interesar

Audio

Golpe al bolsillo

El economista Enrique Szewach habló en Cadena 3 y dijo que, para entender la escalada, hay que “mirar hacia el Banco Central”. Opinó que no se trata de un tema de control de precios.

Los precios, por las nubes

Lo informó el Indec en la tarde de este martes. El primer porcentaje es respecto a diciembre; el segundo, en tanto, refleja la variación interanual.

Rentabilidad empresarial

El ministro de Desarrollo Productivo hizo hincapié en el crecimiento de los últimos 14 meses. "Los empresarios tienen margen", sostuvo.

Lucha contra la inflación

La vocera presidencial Gabriela Cerruti señaló que el objetivo de la medida es controlar los aumentos de precios.

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.  

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.